Blogia
mQh

repensar la estrategia en iraq


[David S. Cloud] Plan de seguridad en Bagdad no incluye desarme de las milicias.
Washington, Estados Unidos. El presidente republicano del Comité de las Fuerzas Armadas del senado advirtió el jueves que la situación en Iraq estaba "descontrolando" y dijo que Estados Unidos debía considerar un "cambio de curso" si la violencia no se reducía pronto.
El presidente, el senador John W. Warner, de Virginia, expresó especial preocupación por el hecho de que el primer ministro Nuri Kamal al-Maliki aún no emprende acciones decisivas contra las milicias confesionales.
"Si esto no ocurre en dos o tres meses y no se controla este nivel de violencia, creo que es responsabilidad de nuestro gobierno determinar si no deberíamos cambiar de curso", dijo el senador Warner.
No especificó qué cambios serían necesarios en Iraq, pero dijo que los militares norteamericanos habían hecho lo posible por estabilizar Iraq y que no debía dejarse de lado ninguna opción. El senador dio una rueda de prensa en el Capitolio tras regresar de un viaje por Oriente Medio que incluyó una visita de un día a Bagdad.
Sus comentarios subrayan la creciente desazón entre los republicanos por la situación en Iraq. También parecen ser una advertencia al gobierno de Bush de que tiene que considerar otras opciones después de las elecciones de noviembre.
Warner, cuyo mandato como presidente del comité expira a fines de año, dijo que esperaba que su comité realizara audiencias en noviembre sobre opciones recomendadas por una comisión independiente, dirigida por el ex diputado Lee H. Hamilton, de Indiana, y el ex ministro de Asuntos Exteriores, James A. Baker III.
Warner dijo que la idea de dividir Iraq a lo largo de líneas étnicas y religiosas tendría "graves consecuencias" y se negó a endorsar la idea de fijar un calendario para una retirada gradual de las tropas estadounidenses.
En una rueda de prensa aparte, el senador Carl Levin, de Michigan, el demócrata más importate del comité, dijo que comunicó a funcionarios iraquíes durante el viaje que él prefería fijar una fecha para la retirada de las tropas.
Levin describió un plan que Maliki anunció el lunes para reforzar la seguridad en Bagdad como "muy flaco". El plan no incluye disposiciones para desarmar a las milicias religiosas, dijo.
Levin agregó que el embajador norteamericano en Bagdad, Zalmay Khalilzad, le dijo durante su visita que esos avisos eran un "mensaje útil" para Maliki, aunque el gobierno no respalda la idea.
"Creo que es hora de que el gobierno entregue ese mensaje", dijo, "porque es la única manera, creo, de cambiar la dinámica en Iraq".

5 de octubre de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios