Blogia
mQh

¿quién quiere ser policía en bagdad?


[John O'Neil] Bajas de la policía iraquí: cuatro mil, en dos años.
En los últimos dos años han muerto unos cuatro mil agentes de policía iraquíes, mientras otros ocho mil han resultado heridos, declaró hoy el general estadounidense a cargo del adiestramiento de las abatidas fuerzas policiales del país.
"Han pagado un alto precio", dijo el general de división Joseph Peterson. "Sin embargo, nos llegan reclutas todos los días".
El general Peterson dijo que las cifras cubrían las bajas desde septiembre de 2004 hasta hoy. Antes este año, un portavoz del general dijo a investigadores del congreso que en 2005 habían muerto 1.497 agentes de la policía iraquí, y 3.256 habían resultado heridos.
Durante gran parte de este año, las fuerzas de policía han remplazado a las tropas estadounidenses como el blanco de los ataques de los insurgentes, lo que aparentemente explica lo que parece ser una creciente tasa de bajas.
En una sesión informativa televisada desde Bagdad, el general Peterson reconoció que las fuerzas policiales y el ministerio del Interior, que las supervisa, están todavía plagadas por la corrupción y el sectarismo y que escasean buenos comandantes de unidades.
Pero señaló que varios desarrollos recientes justificaban el optimismo, incluyendo la decisión del ministro del Interior Jawad al-Bolani, la semana pasada, de suspender a la Brigada Número 8, una unidad policial de 700 miembros, después de que algunos de sus agentes se hicieran sospechosos de haber participado en el secuestro y asesinato de obreros sunníes de una planta elaboradora de carne.
El general Peterson dijo que se había arrestado al comandante de un batallón en un incidente, en el que su unidad estaba operando fuera de su zona autorizada, y que dos de los tres batallones de la unidad habían reprobado la inspección.
Los asesinatos y ejecuciones cometidos por los escuadrones de la muerte vinculados a las milicias religiosas son ahora la principal causa de las muertes de iraquíes, de acuerdo a los militares norteamericanos, y los líderes sunníes se han quejado amargamente sobre el hecho de que los asesinos chiíes operen bajo la cobertura de fuerzas dirigidas por el gobierno chií.
Bolani es considerado como una figura más independiente que su predecesor, y líder de uno de los principales partidos chiíes. El general Peterson calificó la suspensión de la Brigada Número 8 como el resultado de un "incidente aislado", pero dijo que Bolani "se da cuenta de que al interior de su ministerio hay individuos que se han unido a las fuerzas de seguridad legítimas de Iraq, pero conservando su lealtad a las milicias".
Interrogado sobre la percepción sunní de que la policía está dominada por los chiíes, el general Peterson dijo que las unidades de policía local debían reflejar la composición de la zona donde están asignadas. Dijo que la fuerza nacional de policía estaba compuesta en un 75 por ciento de chiíes y un 25 por ciento de sunníes, lo que refleja la composición del país, dejando fuera al Kurdistán, donde la seguridad es asunto del gobierno provincial.
La policía nacional será el foco de una nueva ronda de adiestramientos con el fin de mejorar la calidad de las fuerzas de seguridad, ahora que el objetivo de reclutar 188 mil agentes de policía se ha cumplido, dijo el general Peterson.
La fuerza fue creada para realizar operaciones paramilitares, y sus miembros necesitan aprender técnicas policiales básicas.
En general, Peterson enfatizó que se han hecho "tremendos progresos" desde que las fuerzas armadas estadounidenses declararan 2006 como el ‘año de la policía'.
Citó la provincia de Anbar, la inquieta región occidental largo tiempo dominada por los rebeldes sunníes. "Hace un año allá reinaba básicamente la anarquía", dijo el general Peterson. "Hemos limpiado el valle del río Eúfrates, y hemos visto cómo crecían las fuerzas policiales y se encargaban del control y asumían sus responsabilidades de manera admirable".
Pero enfatizó que resolver los problemas de la policía y restaurar el orden en Bagdad y alrededores y el país como un todo, tomaría tiempo.
"Es como construir un avión durante un vuelo", dijo en una entrevista con ABC News.
"A veces creo que les hemos fijado objetivos poco realistas a nuestros colegas iraquíes", continuó el general. "Son novatos y los hemos distribuido por todo Iraq. Les hemos dado líderes capaces, pero no es tan simple".

6 de octubre de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios