Blogia
mQh

vuelve casa de putas


[José Miguel Jaque] Regulación de comercio sexual: vuelve la casita feliz. Intendencia entregó las conclusiones de la Mesa Técnica para normar el tema.
Luego de cinco sesiones, autoridades de diversas áreas delinearon acciones legales, preventivas y de seguridad para regular el comercio sexual. Una de las más comentadas es la vuelta de las llamadas ‘casas de tolerancia'.
Ellas las llaman ‘casas de citas'. Es el nombre que más les gusta. Aunque reconocen que son más populares por uno más vulgar: casas de putas. Pero el nombre es lo menos relevante a estas alturas. Lo que realmente importa es que están de vuelta. Ésa fue una de las conclusiones de la Mesa Técnica de Comercio Sexual, convocada por el intendente Víctor Barrueto a fines de agosto tras la polémica por el cierre del barrio El Golf y que ayer entregó sus líneas de trabajo. En ella trabajaron autoridades municipales, de salud, Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público.
"Abrir las casas de tolerancia va a ser muy importante para eliminar el comercio callejero", comenta el concejal transexual de Lampa, Felipe González, quien participó en las cinco reuniones de trabajo. "También se podrá fiscalizar de mejor manera el comercio sexual infantil", agrega. Según González las casas de citas mejorarán las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, porque permitirá terminar con los abusos y violencia en las calles.
También se planteó en la mesa la necesidad de poner fin a los cuartos oscuros de las discotecas gays y fiscalizar de mejor manera las enfermedades de trasmisión sexual y sida. "No podemos seguir mirando al techo y hacer como que no existe el comercio sexual", comentó el intendente Víctor Barrueto. "Lo que hemos hecho es reconocer esta actividad y estamos logrando acuerdo en torno a su reglamentación. Que las trabajadoras sexuales sepan cuáles son sus deberes y sus derechos".
Las ‘casas de tolerancia' destinadas al comercio sexual fueron prohibidas en 1984, cuando el gobierno militar aprobó el Decreto Nº 362. Para que vuelvan abrir se requiere una modificación al artículo 41 del Código Sanitario.
Aún no hay fecha, pero quedó estipulado una segunda ronda de sesiones para ejecutar estas líneas de trabajo. "Para empezar estamos bien. Trabajamos con los alcaldes en la mesa, así que no creo que ahora pongan problemas porque hay ‘casas de tolerancia' en sus comunas", agrega el concejal de Lampa.
Otras propuestas de trabajo planteadas son la regularización de estudios de la población que ejerce el comercio sexual, posibilitar su acceso a cursos de capacitación, reformar el Código Sanitario para que se regule el uso y fiscalización del carné de sanidad como instrumento de carácter público y definir los puntos donde ocurren hechos de violencia contra los trabajadores sexuales a fin de evitarlos.

Barrios Rojos
La instalación de un barrio rojo dentro de la cuidad también fue tema, pero será un trabajo más a largo plazo. Por lo mismo, no se analizó la propuesta de TravesChile de crear este tipo de barrios en el Parque O'Higgins o en el sector de El Trapiche, en Peñaflor.
Barrueto anunció que aún está pendiente un nuevo encuentro con los alcaldes para analizar ese punto específico. "Todos entienden que este tema no es algo rápido, que tiene que madurar en el mediano y largo plazo y que no necesariamente se habla de un barrio rojo, sino que pueden ser varios", comentó el intendente. "Los alcaldes me cuentan que esto se da en otros países y -por lo tanto- lo que tenemos que hacer es normarlos, darles estructura y posibilidades de desarrollo, porque incluso pueden convertirse en una actividad económica importante para algunas comunas".

20 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios