Blogia
mQh

general acusado de violación


Fiscalía acusará por violación y abuso sexual a general (R) Carlos Parera. Ministerio Público de la IV Región estimó que delitos están acreditados.
El ex uniformado será llevado a juicio por el fiscal Adrián Vega, quien aseguró que en los casi cuatro meses de investigación se logró reunir evidencia sicológica, siquiátrica y circunstancial suficiente para sindicar a Parera como culpable.
El fiscal de La Serena Adrián Vega reveló ayer que el próximo 29 de octubre el general (R) de Ejército Carlos Parera Silva será acusado por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de su asesora del hogar y su pequeña hija, ambas de nacionalidad peruana.
Según informó el prosecutor, en los casi cuatro meses de investigación se logró reunir evidencia sicológica, siquiátrica y circunstancial suficiente para sindicarlo como culpable.
"Éste será un juicio complicado, porque no existen evidencias físicas, ya que la víctima temió denunciar el hecho en el momento, y éstas se perdieron. Sin embargo, los antecedentes reunidos en la carpeta dan cuenta de la agresión sufrida por la víctima y que se dieron todas las circunstancias para que el delito ocurriera", dijo Vega.
Según el general (R), al momento en que ocurrieron los hechos denunciados por su asesora del hogar, Alejandrina Janampa Quispe, él no se encontraba en la ciudad.
Sin embargo, al cierre de la investigación ocurrida el 19 de octubre pasado, la principal prueba con la que cuenta el Ministerio Público es un flujo de llamados que echan por tierra la coartada que Parera intentó formular en su defensa y que aseguran que todos sus movimientos en esos días ocurrieron en La Serena.
Además, el Ministerio Público llevará al juicio oral como apoyo a su tesis la declaración de la víctima y de los peritos que llevaron a cabo las diligencias.

Los Hechos
Alejandrina Janampa llegó junto a su hija a trabajar al domicilio de Parera el 1 de julio de 2004, fecha desde la cual el ex uniformado no cesó de hostigar a la mujer, intentando en tres oportunidades abusar de ella.
Sin embargo, esto no se concretó hasta el 31 de ese mes, día en que el general (R) encañonó con su pistola a la mujer y la violó, para luego abusar sexualmente de la menor de dos años.
Temerosa y consciente de sus necesidades de trabajo, la joven no se atrevió a denunciar al ex uniformado, hasta que una casualidad desbordó en ella un profundo estado de shock, derivado de un breve extravío de su hija en un supermercado.
El nerviosismo acumulado fue advertido por carabineros, quienes concurrieron al establecimiento para prestar ayuda, pero al ver las armas de los uniformados una nueva crisis estalló en la mujer.
Si bien la menor apareció y se encontraba en perfectas condiciones, Alejandrina Janampa Quispe no logró calmarse, situación que alertó a la policía y fue derivada a atención sicológica, donde confesó el delito de que ella y su hija fueron objeto.

Libertad Pese a Todo
El 22 de junio el fiscal formalizó cargos contra Parera. Sin embargo, el juez de Garantía, Carlos Jorquera declinó a otorgarle la prisión preventiva o medidas cautelares de otro tipo, pese a la gravedad del delito y la pena asignada a éste. Además pesaba en su contra que no contaba con una "irreprochable conducta anterior".
Esto ya que se encuentra procesado por el homicidio y secuestro de siete comandos del Regimiento Peldehue, caso conocido como ´boinas negras´, asesinados por sus camaradas de armas, acusados de tener vínculos con la izquierda en los días anteriores al golpe militar de 1973.
Parera, dentro de su currículum esta el haber integrado el Departamento de Operaciones en el Exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Además, el general (R) es tristemente recordado por el desaire hecho al ex presidente Patricio Aylwin, cuando declinó a pedirle la venia para iniciar la primera parada militar en democracia, el 19 de septiembre de 1990.

26 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios