Blogia
mQh

aumentan condenas de agentes


Corte de Apelaciones aumenta condenas por secuestros a ex DINA.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, aumentó las condenas dictadas en primera instancia en contra de miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), involucrados en los secuestros calificados de Víctor Olea y Mario Carrasco.
El tribunal de alzada capitalino, que estuvo integrado por los magistrados Haroldo Brito, Manuel Muñoz Pardo y Amanda Valdovinos, sentenció a Manuel Contreras Sepúlveda, Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González como autores de la desaparición de Olea Alegría y Carrasco Díaz, cometidos los días 11 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente, "elevándose las penas que por ellas se impusieran a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a cada uno de los enjuiciados".
En el fallo se aplicó una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias del artículo 29 del Código Penal al inspector (r) de la Policía de Investigaciones, Risiere del Prado Altez España; y de cinco años y un día al oficial en retiro de Carabineros, Alejandro Molina Cisternas.
Víctor Fernando Olea Alegría, obrero y militante socialista, fue arrestado por agentes de la DINA que dijeron ser miembros del Servicio de Inteligencia. Su aprehensión se adscribió a un operativo que culminó con la detención de un grupo de militantes del PS pertenecientes a la 10a. Comuna.
La víctima fue conducida primero al Cuartel Central de Investigaciones donde los interrogaron y ficharon. Posteriormente lo trasladaron hasta el recinto de interrogatorios de la calle Irán 3037, esquina de Los Plátanos en la comuna de Macul.
El arresto de Mario Carrasco se registró el 16 de septiembre de 1974 y se ajusta al mismo procedimiento utilizado por los agentes del organismo represivo.
En una visita efectuada el 11 de octubre de 1974, por los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al campamento de detenidos Tres Alamos, se constató que el joven se encontraba incomunicado en dicho centro, por lo que no pudo ser visitado.

26 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios