Blogia
mQh

garzón interrogará a pinochet


Corte Suprema autoriza a Baltasar Garzón para interrogar a Pinochet.
Diligencia tiene como objetivo que tanto el ex jefe militar y su esposa respondan por los traspasos de dinero que hicieron desde el Banco Riggs de Estados Unidos a cuentas en el Banco Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna decretada por el juez español en 1998.
La Corte Suprema autorizó al juez español Baltasar Garzón para que interrogue al general retirado Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart sobre traspasos de fondos pese a que el magistrado había decretado su embargo.
La diligencia tiene como objetivo que tanto el ex jefe militar y su esposa respondan por los traspasos de dinero que hicieron desde el Banco Riggs de Estados Unidos a cuentas en el Banco Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna decretada por el juez español en 1998.
La petición de Garzón, que fue hecha a través de un exhorto y que el matrimonio Pinochet-Hiriart deberá responder por escrito, fue aprobada por la sala penal del máximo tribunal, según fuentes judiciales.
Garzón, que en 1998 dictó la orden para que Pinochet fuese detenido en Londres por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, indaga al ex gobernante de facto (1973-1990) por ocultar sus bienes cuando existía el embargo y estuvo detenido en la capital inglesa durante 503 días.
Las transacciones de fondos que hizo Pinochet están acreditadas en el proceso que sigue en Chile el juez Carlos Cerda que investiga el origen de la fortuna del general en retiro en el llamado ‘caso Riggs'.
Pinochet, de 90 años, en este caso ya fue despojado del fuero que le protege por su condición de ex gobernante y está procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes, mientras el pasado agosto la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero en su contra por el delito de malversación de fondos.
Hasta ahora, la justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna de origen no explicado por unos 26 millones de dólares.

28 de octubre de 2006
©el mostrador
rss

0 comentarios