Blogia
mQh

inglaterra debate sobre el velo


[Thomas Wagner] Funcionarios de gobierno inician debate contra el velo de las mujeres musulmanas.
Londres, Gran Bretaña. Un ministro de gobierno se ha unido a un debate cada vez más encarnizado sobre el derecho de las mujeres musulmanas a cubrir sus rostros, diciendo que una maestra debería ser despedida por llevarlo en la escuela.
Phil Woolas, ministro británico de raza y religión, fue citado por el diario Sunday Mirror exigiendo que Aishah Azmi, una musulmana, fuera despedida por negarse a quitarse del velo en el trabajo.
"Debería ser despedida. Se ha puesto ella misma en una posición que le impide trabajar", dijo Woolas.
Azmu se ha negado a despojarse de su velo negro, que sólo deja visibles sus ojos, ante colegas masculinos. Fue suspendida, pero ha llevado su caso a un tribunal que se ocupa de casos en relación con las leyes laborales.
Azmi, 24 y madre de dos niños, ha insistido en que está dispuesta a quitarse el velo en clases, provisto que no haya hombres adultos en las aulas.
"Al insistir en llevar el velo, está negando el derecho de los niños a una educación completa", dijo Woolas. "Si está diciendo que no trabajará con hombres, está privando a los hombres del derecho a trabajar en una escuela".
El debate sobre el velo empezó este mes cuando Jack Straw, el ex ministro de asuntos exteriores que ahora es el presidente de la Cámara de los Comunes, dijo que las mujeres musulmanas que visitan su oficina deben despojarse de él.
Los conservadores de la oposición también se entrometieron. Uno de los funcionarios más importantes del partido acusó a los líderes musulmanes de alentar un ‘apartheid voluntario' que podría ayudar a generar terrorismo en el país.
David Davis, un importante personero del Partido Conservador, apoyó a Straw. "Lo que Jack dijo tiene que ver con un problema fundamental, que es si estamos creando en Gran Bretaña una sociedad dividida", dijo Davis al diario The Sunday Telegraph. "Si estamos fomentando, sin darnos cuenta, una especie de apartheid voluntario".
El primer ministro Tony Blair elogió a Straw por tocar el tema "de modo medido y respetuoso" e instó a los británicos a tratar el tópico "sin histerias".
Salman Rushdie, cuyo libro ‘Los versos satánicos' provocó amenazas de muerte contra él de parte de clérigos musulmanes, dijo la semana pasada que Straw "estaba expresando una opinión importante, que es que el velo es una mierda, lo que es verdad. Creo que el velo es una manera de despojar de poder a las mujeres".
Nazir Ahmed, el primer legislador musulmán en la Cámara de los Lores, se unió al corrillo criticando a los políticos y a la prensa británicas por "demonizar" a los musulmanes del país.
En la radio de la BBC, Ahmed, un legislador moderado del gobernante Partido Laborista, dijo: "El problema es que los políticos y algunas personas de la prensa ha usado este argumento para demonizar a comunidades enteras".

16 de octubre de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios