Blogia
mQh

discriminación en holanda


[Rotterdam, Holanda] Aumentan casos de discriminación laboral en Holanda.
Las cartas de solicitud de trabajo firmadas por un apellido marroquí tienen 22 por ciento menos posibilidades de pasar por el proceso de selección, que las cartas firmadas con un apellido holandés.
Así se desprende de una investigación aún no publicada. El ministro Wijn aseveró la semana pasada que los extranjeros no son, o apenas, discriminados.
El ministro Wijn (Asuntos Económicos, CDA) se basó en otra investigación que según los investigadores más recientes no es adecuada para medir la discriminación. "Si quieres saber si hay discriminación, entonces nuestra investigación no te sirve", dijo la investigadora Marloes de Graaf en el programa de radio de VPRO, Norderlicht.
La psicóloga Eva Derous, de la Universidad Eramos de Rotterdam, envió, en el marco de su investigación no publicada, cartas de solicitud a vacantes existentes, unas con nombres holandeses y otras con apellidos marroquíes. Las cartas con nombres marroquíes tienen mucho menos posibilidades que las con nombres holandeses.
Sobre la investigación de Derous, dijo De Graaf, directora de proyecto de la Fundación Investigaciones Económicas SEO, que "maneja un método de medición más fiable que el que usamos nosotros. Eso quiere decir que sus resultados son más fiables". El SEO investigó por encargo del ministerio de Asuntos Económicos cómo encuentran trabajos las personas en los escalones más bajos del mundo laboral, y cómo son ayudados en su búsqueda de trabajo. "Se nos pidió explícitamente no tomar en cuenta la etnicidad", según De Graaf. Si el SEO hubiese investigado solamente la discriminación, la investigación habría recibido otro diseño, quizás como el de Derous. El SEO sólo constató un tres por ciento de diferencias, y en esto se basó Wijn.

9 de noviembre de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

1 comentario

Robert -

Yo creo que no hay que ser tan pesimistas: la discriminacion existe en todas partes del mundo y creo que Holanda al igual que la mayoria de los paises de europa sufre de una creciente discriminacion.. vivo en Chile y acá la discriminacion se realiza hacia nuestros pueblos originarios, peruanos y bolivianos... para que hablar de los que tienen su piel oscura... son mirados con recelo y reciben pesimas condiciones a pesar de pedir asilo politico. Es triste pero es una realidad; la discriminacion no terminará hasta cuando todos seamos iguales y faltan muchos años de educacion para eso.