Blogia
mQh

otra fosa común en bosnia


Encuentran séptima fosa común cerca de Srebrenica, en el nordeste de Bosnia.
Snagovo, Bosnia-Herzegovina. Expertos forenses dijeron el viernes que encontraron una nueva fosa común en el nordeste de Bosnia, que se cree que contiene los restos de más de cien víctimas de la mascare de Srebrenica, donde las tropas serbias enterraron a algunas de las ocho mil víctimas.
La fosa en el pueblo de Snagovo, a unos 48 kilómetros al norte de Srebrenica, fue encontrada después de que los expertos recibieran datos de una fuente no identificada, dijo Murat Hurtic, director de la Comisión de Desaparecidos de Bosnia.
Es la séptima fosa común que ha encontrado el equipo de Hurtic en las cercanías de Srebrenica, el escenario de la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"De momento hemos exhumado 19 cuerpos enteros y cuatro cuerpos incompletos", dijo Alma Dzaferovic, fiscal de distrito a cargo de los crímenes de genocidio. "Hemos encontrado vendas, cables, billeteras de las víctimas de la masacre de Srebrenica de 1995".
Expertos internacionales y locales han estado cavando durante años en Snagovo y han encontrado algunas de las llamadas fosas comunes ‘secundarias' en la zona justo en las afueras de la ciudad de Zvonik, en la frontera con Serbia.
Esas fosas contienen cuerpos enterrados originalmente en otros lugares, pero más tarde trasladados a ubicaciones ‘secundarias' en un intento de encubrir los crímenes. Los restos son a menudo parciales, ya que los encargados de removerlos frecuentemente usaron excavadoras para sacarlos de la primera fosa.
Los serbo-bosnios ocuparon el enclave musulmán de Srebrenica hacia el fin de la guerra de 1992-1995, que Naciones Unidas había declarado ‘zona de seguridad', y asesinaron a ocho mil hombres y niños musulmanes.
Miles de víctimas de Srebrenica han sido exhumadas de unas sesenta fosas comunes en toda la desgraciada ciudad, y más de 2.500 de ellas han sido identificadas con análisis de ADN.
La masacre de Srebrenica provocó que el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya presentara cargos de genocidio contra varios sospechosos. Dos de los principales sospechosos, el jefe militar serbio en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, y el jefe de su ejército, Ratko Mladic, siguen escapando.

10 de noviembre de 2006
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios