Blogia
mQh

monja condenada por genocidio


[Anthony Mitchell] Monja condenada a treinta años de cárcel por masacres de Ruanda.
Nairobi, Kenia. Una monja católica ha sido sentenciado a treinta años de prisión por colaborar con las milicias en el asesinato de cientos de personas que se habían ocultado en un hospital durante el genocidio de Ruanda en 1994, informó el viernes un funcionario.
Theophister Mukakibibi fue sentenciada por una tradicional corte gacaca por ayudar a los milicianos hutu a matar a tutsi étnicos que buscaban refugio de la masacre en un hospital de Butare, donde ella trabajaba.
"Era la responsable de seleccionar a los tutsi y echarlos del hospital, tras lo cual eran asesinados por los milicianos", dijo Jean Baptiste Ndahumba, presidente del tribunal local en la ciudad de Butare. "La monja organizaba a la gente para matarla". Fue encarcelada el jueves.
También se reunía regularmente con grupos extremistas hutu y negaba alimento a los tutsi escondidos en el hospital, dijo por teléfono. Unas veinte personas declararon contra ella, agregó.
En la masacre en la prefectura sudoeste de Butare murieron cien mil personas.
Varios líderes religiosos hutu, católicos y protestantes, tuvieron presuntamente papeles de importancia en la masacre de cien días en la nación del este de África. Más de medio millón de tutsi y hutu moderados fueron asesinados por las milicias, orquestadas por el gobierno extremista hutu entonces en el poder. El genocidio terminó cuando los rebeldes tutsi derrocaron al gobierno.
Los tribunales gacaca deben acelerar los juicios por genocidio y están separados del sistema judicial convencial. Con nueve jueces de la comunidad local, las cortes tradicionales también fueron creadas para ayudar a curar las divisiones, aunque pueden dictar sentencias a prisión perpetua.
Unos 63 sospechosos de genocidio han sido detenidos en Ruanda, y las autoridades judiciales dicen que al menos 761 mil personas deberían ser procesadas por su participación la carnicería y el caos que la acompañó. Los sospechosos representan el 9.2 por ciento de los estimados 8.2 millones de habitantes del país.
Un tribunal de Naciones Unidas con sede en la vecina Tanzania está juzgando a los acusados de haber organizado el genocidio en Ruanda. Tres miembros del clero han comparecido ante el tribunal.
En 2001 dos monjas católicas ruandesas fueron condenadas por un tribunal belga por ayudar y fomentar el genocidio. Un sacerdote católico está siendo procesado por el tribunal de Naciones Unidas, acusado de haber ordenado la matanza de dos mil personas que buscaron refugio en su iglesia.
El genocidio de Ruanda empezó horas después de que un avión que trasladaba al presidente Juvenal Habyarimana fuera derribado misteriosamente cuando se aproximaba a la capital, Kigali, la tarde del 6 de abril de 1994. El presidente volvía de un encuentro sobre la compartición del poder con rebeldes tutsi.
El genocidio terminó después de que los rebeldes, dirigidos por el actual presidente Paul Kagame, derrocaran al gobierno extremista hutu que orquestó la masacre.

10 de noviembre de 2006
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios