Blogia
mQh

dónde está lópez


Marcha del Congreso a Plaza de Mayo por la desaparición de López. La movilización como único paliativo.
Como prólogo de la concentración que se realizará hoy, en el Obelisco se proyectó ayer el testimonio de Jorge Julio López y se realizaron múltiples cortes en La Plata en reclamo de la aparición del testigo.
La cara, la voz, los gestos del hombre más buscado del país aparecieron ayer en una de las paredes del Obelisco. El video que registró la declaración de Jorge Julio López, que sirvió para encarcelar al genocida Miguel Etchecolatz, no fue lo único que sorprendió a los transeúntes: al rato apareció un militar guiando a un encapuchado por la calle, mientras insultaba a los curiosos. Muy cerca suyo un pingüino, que buscaba con una linterna debajo de los autos, completaba la parodia. Por otro lado, los numerosos cortes en distintos puntos de La Plata, donde se llevó a cabo el juicio, dieron cuenta de la magnitud de la movilización que hoy, a dos meses de su desaparición, unirá, desde las 15, el Congreso con la Plaza de Mayo, donde las organizaciones leerán un documento conjunto.
La Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocó a organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles, que desde temprano cortaron el tránsito en distintas esquinas céntricas y accesos al casco urbano platense, en reclamo de la aparición con vida de la víctima, querellante y testigo del caso Etchecolatz. A las 11, la Agrupación HIJOS y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se sumaron a la protesta realizando cortes en la avenida 7 esquina 50. Allí, en pleno microcentro, buscaron llamar la atención con bombas de estruendo e instalando altoparlantes para dar a conocer sus reclamos. Pocas horas después, el Frente Darío Santillán obstaculizó la bajada local de la Autopista Buenos Aires-La Plata y otras vías de acceso de localidades como Melchor Romero, Camino General Belgrano y Güemes (en City Bell). Al igual que el resto de las organizaciones, exigieron la nulidad de los indultos y prisión efectiva para los genocidas de la última dictadura militar. Por su parte, los trabajadores de Astilleros Río Santiago y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) armaron una barricada de neumáticos en llamas, cortando la bajada local de la Autopista Buenos Aires-La Plata, ubicada a la altura de la diagonal 74 y 126.
La consigna de las actividades, convocadas por el colectivo Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia en La Plata, fue exigir "al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López" y denunciar que "el aparato represivo sigue impune". El reclamo cruzó el océano: hubo una movilización de residentes argentinos en Francia frente a la embajada argentina, organizada por la agrupación HIJOS y entidades defensoras de los derechos humanos de ese país. También en Madrid se realizó una concentración en la Plaza Tirso de Molina, "por la aparición de Jorge López, protección a testigos y prisión perpetua y efectiva a todos los responsables del terrorismo de Estado, cómplices e instigadores", señalaron desde un comunicado los representantes de la agrupación HIJOS en España.
Las distintas protestas realizadas en La Plata fueron levantadas alrededor de las 16, cuando los manifestantes se desconcentraron para participar de una marcha en el barrio de Los Hornos, donde fue visto por última vez este albañil de 77 años, en momentos en que se dirigía a la audiencia de alegatos del juicio de Etchecolatz, al que nunca llegó. Ese día, por primera vez desde su desaparición el 27 de octubre de 1976, López iba a enfrentarse cara a cara con el represor que encabezó la patota que lo secuestró por participar de las actividades barriales de la unidad básica Juan Pablo Maestre, que respondía a Montoneros. El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura fue el primer genocida llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
"Si Dios y la Virgen nos ayudan, lo vamos a encontrar", señaló ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien admitió que la intensa búsqueda de López "es una cruzada que no tiene fin".

18 de noviembre de 2006
©página 12
rss

0 comentarios