Blogia
mQh

asesinan a ex director de excélsior


José Manuel Nava, ex director de Excélsior, muere apuñalado en su apartamento.
Ciudad de México, México. José Manuel Nava, ex director del diario Excélsior, considerado antaño entre los mejores de Latinoamérica, fue asesinado con un arma punzo cortante el jueves en la Ciudad de México, confirmó la fiscalía capitalina.
Nava, de 53 años, "fue encontrado apuñalado en su domicilio, su cuerpo presentaba una herida en el cuello y otra en el tórax", de acuerdo con la información de la fiscalía.
El homicidio se produjo una semana después de publicar un libro en el que critica la actitud del gobierno federal en la última etapa del diario como sociedad cooperativa.
La fiscalía señaló que la hermana mayor de Nava, director del diario de 2002 a 2005, declaró al organismo que vivía sólo y que "acaba de publicar un libro (titulado 'Excélsior, el asalto final') y un artículo" publicado en otro periódico en el que se mofa de la dependencia de Fox respecto de su esposa, Marta Sahagún, en los albores de su administración en 2000.
En el libro, Nava, corresponsal del diario en Washington durante 21 años, narra que "la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno de Vicente Fox" ocasionaron el colapso del periódico durante su etapa como sociedad cooperativa.
Esa complicidad se reveló, según Nava, cuando el empresario Olegario Vázquez Raña ofreció comprar la cooperativa y "milagrosamente" desaparecieron las enormes deudas que el periódico tenía con la secretaría de Hacienda y con el Seguro Social, así como los delitos de evasión fiscal que se le imputaban.
En 2003 una oferta para vender el diario en 150 millones de dólares fracasó, orillando a la publicación a pedir donaciones en páginas completas.
Váquez Raña pagó finalmente cerca de 500 millones de pesos por el periódico (unos 45,4 millones de dólares).
El diario fundado en 1917 llegó a ser considerado uno de los más prestigiosos de América Latina en las décadas de los 60 y 70, cuando lo dirigía Julio Scherer, quien en 1976 fue despedido tras un boicot del sector privado junto a decenas de periodistas, y terminaron fundando la revista Proceso.
El 11 de noviembre el director de un diario del estado mexicano de Guerrero (sur) fue encontrado muerto con varios impactos de bala en un hotel del puerto vacacional de Zihuatanejo.

18 de noviembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios