Blogia
mQh

quema de libros en santiago


Manifestantes encapuchados queman 1.200 libros de la Universidad de Chile.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se manifestó consternado este jueves por una manifestación de protesta que culminó con la quema de 1.200 libros de una biblioteca de esa casa de estudios.
"Esto recuerda la época más oscura de la historia de la humanidad y del país", dijo el académico, en alusión a las quemas de libros que efectuaron los militares durante los primeros días de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Los volúmenes fueron incinerados la noche del miércoles por 40 manifestantes encapuchados que encendieron fogatas en la Facultad de Filosofía y Humanidades, que dejaron en el lugar impresos en los que exigían la liberación de indígenas mapuches procesados en el sur de Chile por ocupaciones de tierras y ataques incendiarios.
"Es parte de la cultura del país la que ha sido afectada", agregó el rector, al presentar una demanda en los tribunales para identificar y castigar a los responsables de la incineración.
Entre los volúmenes destruidos figuran colecciones que donaron a la Universidad el poeta Pablo Neruda -Premio Nobel de Literatura en 1971- y otros intelectuales chilenos.
La Sociedad de Escritores de Chile manifestó su estupor frente al atentado y repudió "la violencia fascista que se oculta tras consignas libertarias".
"La incineración de libros que afecta a la primera universidad de la República nos recuerda los negros momentos del golpe militar, cuando ardieron millones de ejemplares a lo largo de todo el territorio, mientras compatriotas nuestros eran asesinados y torturados", agregó la declaración de los escritores.

1 de diciembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios