Blogia
mQh

contra el paté


[Jeff Long] A pesar de la prohibición, algunos restaurantes continúan sirviendo paté.
Wayne Hsiung estaba parado ese frío domingo frente a Bin 36, repartiendo panfletos a los pocos paseantes sobre el modo en que gansos y patos son obligados a comer para hacer paté.
Levantando una pancarta que mostraban ese proceso en detalle, Hsiung era uno de casi una docena de activistas por los derechos animales que protestaban porque el restaurante continúa sirviendo hígados de gansos y patos engordados, lo que fue prohibido por el ayuntamiento de la Ciudad de Chicago el año pasado.
"Creo que torturar a animales indefensos es incorrecto", dijo Hsiung, hablando de Chicago.
Después de una segunda denuncia de que Bin 36, 339 N. Dearborn St., continuaba sirviendo paté, el departamento de Salud Pública del ayuntamiento inspeccionó recientemente las instalaciones del restaurante, dijo el portavoz del departamento, Tim Hadac. Pero el paté no está a la venta en el menú, de modo que el restaurante no fue citado a explicarse, dijo Hadac.
En total, ocho restaurantes y una tienda de delicadezas han recibido cartas de advertencia, pero ninguno ha sido multado, dijo Hadac.
El paté no se vende en Bin 36, pero sí está disponible, dijo el chef de cuisine Craig DiFonzo, mientras miraba a los manifestantes fuera. Estaban rodeados de cámaras de televisión, incluyendo un equipo de Francia, donde la curiosidad sobre la prohibición de Chicago es, aparentemente, alta.
"Es un artículo que regalamos, es gentileza de la casa", dijo DiFonzo. "No creemos en la prohibición".
La protesta no parece alejar a los clientes de Bin 36, donde el frío probablemente hizo de lo suyo para mantener baja la asistencia. Los manifestantes dijeron que estaban ahí para despertar conciencia y alejar a la gente de ese restaurante.
Hsiung dijo que los paseantes eran receptivos.
"Están mirando las pancartas, se están llevando los panfletos", dijo.
Hsiung dijo que la gente no tolera la crueldad hacia perros y gatos, y que hay leyes contra el maltrato. Pero se pregunta por qué la gente no reconoce la crueldad en el caso de gansos y patos.
"Es esquizofrenia moral", dijo.
Otro manifestante, Bryan Pease, de San Diego, dijo que algunos en Chicago no toman en serio la prohibición. El alcalde Richard Daley la ha llamado "la ley más estúpida" que haya sido aprobada por el ayuntamiento en toda su historia.
"Creo que la razón por la que se la considera estúpida en Chicago, es que la gente la ve en términos abstractos, que la ciudad ha prohibido algún tipo de paté de hígado de pato", dijo Pease, miembro de la Liga de Protección y Rescate Animal. "Pero no se dan cuenta de que se trata de un órgano de un pato que ha sido torturado".
Otros manifestantes venían de grupos como En Defensa de los Animales, Piedad para los Animales y Mostrad Respeto y Amabilidad con los Animales.
"En el caso del paté estamos ante un caso extremos. Es tan cruel que la mayoría de la gente -cuando se enteran de cómo se produce- piensa que debería ser prohibido", dijo Pease.
"Si el ayuntamiento no quiere implementar la ley, creemos que es nuestro trabajo salir a la calle y educar y alentar a la gente a que presionen a los funcionarios del ayuntamiento para que implementen la ley", agregó.
Vegetariano durante los últimos doce años, Pease dijo que no ha probado nunca el paté.
"Me daría asco", dijo.

jjlong@tribune.com

28 de enero de 2007
©chicago tribune
©traducción mQh
rss

0 comentarios