Blogia
mQh

ovnis y ufología en chile


[Marcelo Rojas] Encuentros cercanos del primer tipo.
Según la mayoría de los especialistas del fenómeno ovni nos encontramos en un punto crucial, pues la sociedad chilena se encuentra más madura y dispuesta a reconocer que no estamos solos en este universo. De platillos voladores y luces en el cielo ésta es su historia.
Un hombre contempla el vasto e infinito cielo estrellado en algún lugar del planeta. Surge una pregunta y no hay respuestas; muchas otras vendrán. Aún desconoce la existencia de los descubrimientos de Copérnico y la trascendencia de las esferas celestes. Luego, se le suman otros hombres y comienzan a esbozar prematuras conjeturas que hasta el día de hoy parecen lejanas. ¿Estamos solos en el universo? ¿De dónde provienen esas lenguas de fuego que nos visitan a menudo? ¿Quién las envía? ¿Es una señal de los dioses?
Pasaron los años y las preguntas se mantuvieron incólumes. El cielo y sus designios se fueron revelando y esas repuestas fueron apareciendo tímidamente pero nunca alcanzaron a rebasar el inquieto espíritu humano; el universo es un completo misterio desde el comienzo de los días y lo será hasta siempre.

Estigma de Hollywood
El siglo XX aún se encontraba en pañales cuando una transmisión radial conmocionó a la población estadounidense. Los marcianos llegaban a invadir y apoderarse del planeta; lo cual devino en histeria colectiva. Quizás Orson Welles, quien adaptó la novela de H.G. Welles ‘La Guerra de los Mundos', nunca dimensionó el real efecto que iba a producir dicho programa radial, pero lo que es cierto es que la potencial venida de visitantes de otro planeta siempre fue asumida con temor e incertidumbre.
Algo más tarde, específicamente en el año 1977, el genio de Hollywood, Steven Spielberg, sacó a relucir todo su talento en la película ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', donde imaginó a los seres de otras galaxias amables, inteligentes y nobles; planteando de esta manera otra posibilidad frente al tema de los ‘visitantes', vale decir, una versión más optimista.
Es así como estas producciones mediáticas han alimentado de dudas, temores y especulaciones a la opinión pública. Por otra parte han creado una rara mezcolanza de actitudes frente al tema Ovni por parte de sectores relacionados con la ciencia, dejando de manifiesto las sospechas respecto a la disciplina que trata de dilucidar estas manifestaciones extraterrestres: la ufología.

Acá Hay Seriedad
La comunidad ufológica nacional entiende que busca con empeño y tesón las respuestas al misterio extraterrestre. Reconoce que no estamos solos en el universo y que en los últimos años esta disciplina se está abriendo cada vez más a la opinión pública, debido a que existe un escenario propicio para tal efecto. De esta manera afirma que la sociedad chilena se encuentra en un estado de madurez que permite entablar una discusión seria respecto al tema de los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).
Según uno de los principales especialistas a nivel nacional y principal voz la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), el sociólogo Rodrigo Fuenzalida cree que los grupos ufológicos hoy están en una situación de producir investigación en torno a los hechos que están pasando.
"Pasa eso sí por una madurez, tenemos una proposición más bien saludable, lo más importante de todo esto son los filtro duros, plantearnos científicamente ante el tema. A partir de que los hechos resisten nuestros filtros, el residuo que sale de ahí creo que es interesante ya analizar en otras perspectivas", explica el especialista en ovnis, quien algún día fuera panelista del matinal ‘Buenos días a todos' y uno de los creadores del programa ‘Ovnis', ambos transmitidos por la estación nacional.
La opinión es compartida según Enrique Silva, ufólogo y presidente de AION quien manifiesta que "el tema de la ufología actual lo veo como algo que ha estado decantando, es decir, está más maduro. Al hablar del tema en Chile la gente está con más conocimientos, está más culta porque hay mayor información. Es muy poco probable que le metan el dedo en la boca a la gente. A partir de esa experiencia acumulada por los años, digo a partir del 97 aun cuando no dejan de asombrarse al ver un fenómeno extraño" afirma Silva, quien agrega que "asombrarse es una conducta natural del ser humano; asombrarse ante lo desconocido y algunos no sólo asombrarse sino también tenerle miedo. Pero se entiende que existe mayor preparación, la gente sabe discriminar más hoy que en años pasados. Así lo veo".

Duras Críticas
A pesar del positivo examen que hace Fuenzalida respecto a la salud del movimiento ufológico chileno, existen ciertas agrupaciones que descartan dicha tesis, pues ponen de manifiesto que la falta de rigor científico, sumándose a esto otros factores, tales como el afán de fama, impiden que se realicen investigaciones serias. El secretario de la Corporación para la Investigación Ovni en Chile (CIO), Oscar Castro, realiza un análisis de la ufología en nuestro país y afirma que "analizar esta situación no es difícil para los que conocemos el ambiente ufológico nacional. En este momento está carente de profesionales idóneos para esta materia, y quiero aclarar esta afirmación, debido a que en sus carreras o actividades profesionales pueden ser muy capaces, pero en esta actividad no hay personas que desde mi humilde punto de vista tengan las condiciones para llevar esta disciplina a un nivel mejor. Y esto porque carecen de una mínima rigurosidad investigativa, ni siquiera menciono la científica, más ausente aún", dice enfático Castro.

Falta de Rigurosidad

Quizás uno de los vicios que arrastra esta disciplina es que muchas veces se presentan videos y fotografías trucadas para comprobar la veracidad de los testimonios presentados. Esa es la tesis de Castro respecto a la rigurosidad con la que cuentan los ufólogos nacionales. "Uno de los grandes inconvenientes con que se enfrenta esta disciplina es la falta de rigor científico con que sus adeptos enfrentan el problema. En parte debido a la carencia de conocimiento de metodologías por parte de la gran mayoría de ellos y or otra parte por las características elusivas del fenómeno" aclara Castro.
Fuenzalida no desconoce el hecho, ni le resta importancia; pues a su parecer esto es el producto de una manifestación social, pero que a todas luces no es mayor que al fenómeno Ovni en sí. "Nosotros siempre llamamos a ser súper críticos con lo que se empieza a mostrar hoy, sobre todo por medio de la red. El avance de la tecnología ha posibilitado que tú puedas falsificar a veces por medio de animaciones gráficas elementos que vas a sacar en el 'Youtube' y las das por hecho" manifiesta el sociólogo.
Pero a su vez agrega que "existe una insensibilización por parte de la gente ante el hecho de discriminar entre lo que es verdadero de lo que es falso. Siempre he dicho que ante un buen video tiene que haber un buen testimonio y una buena investigación científica; pero sobre todo el fenómeno coloca en cuestión nuestras definiciones. Es un fenómeno de espejo, el cual choca con las definiciones totalitarias de realidad, me refiero tanto al ámbito religioso como al ambiente científico".
Ibáñez sale al paso de las críticas realizadas por estas visiones pesimistas de la ufología. "Por lo menos la seriedad del tema en Chile está bien considerada aun cuando existan modelos de divulgadores que meten bulla donde no deben o cuando no deben. Al final caemos en el desprestigio por ciertas personas que tienen otros intereses que no precisamente son buscar alguna verdad; muchas veces por intereses económicos y personales para satisfacer alguna necesidad espiritual, etc. Ahí se empieza a distorsionar el fenómeno Ovni propiamente tal, pero entendemos que es un tema interesante que debe ser analizado seriamente y que mientras más aportes tengan las personas que sean incrédulas -aunque parezca una paradoja- es interesante porque es una mirada que nos hace aterrizar porque es más prudente"

¿Vida En Otros Planetas?

Una de las principales interrogantes que se ha planteado la ufología actual en conjunto con otras disciplinas científicas, es respecto a la posibilidad de que hubiese vida en los confines de la galaxia. De algún lugar recóndito deben provenir estos seres que nos visitan. No obstante, el mundo científico ha estado siempre atento a los vestigios que entrega el universo.
En palabras del astrónomo Carlos Ibáñez "es cierto que se han descubierto más de 200 planetas girando en torno a las estrellas pero ninguno de ellos tiene al menos las condiciones de la tierra. La mayoría son planetas gigantes gaseosos como Júpiter incluso más voluminosos y compuestos por atmósferas tóxicas", aludiendo a que la ciencia no tiene una respuesta categórica respecto a la procedencia de estos seres extraterrestres.
No desconoce que el tema es interesante y es necesario investigarlo a cabalidad, pues en un futuro próximo podríamos obtener interesantes respuestas. "Como habla la astronomía es que por la probabilidad, o ya sea por los planetas descubiertos que hay hasta ahora y por la cantidad de estrellas en la Vía Láctea que son 400 mil millones, es muy difícil que nosotros seamos la única civilización. Ahí en la astronomía estamos todos de acuerdo. Realmente yo creo que el tema Ovni existe, no es que uno tiene que cerrar los ojos y decir esto es nada más que absurdo o invento de la gente", relata el astrólogo.

Avistamientos y Experiencias
La década de los 90 en Chile marcó un antes y un después en nuestro país en cuanto a la aparición y experiencias relacionadas con el fenómeno Ovni. Los cielos se cubrían de luces de norte a sur. No eran pocos los comentarios que provenían de lugares desconocidos en nuestro país; pequeños pueblos y localidades escondidas en la delgada franja de Chile se daban a conocer en los medios sólo por connotaciones paranormales y extraterrestres. La mitología sufrió un traspié y se fue moldeando a las necesidades del imaginario colectivo. El asombro y el misterio eran pan de cada día. "No ha habido una gran proliferación de avistamientos como ocurrió en la década de los 90 por ejemplo, donde se reportó mucho incidente ufológico producto de esta especie de "boom" que surgió de forma mediática. Ahora la gente se cuestiona más lo que está viendo; entonces cuesta encontrar testimonios interesantes aun cuando se siguen produciendo", declara Silva.
En palabras del ufólogo los hechos que se producen ahora son mucho más significativos en relación a los años anteriores, en cuanto a la calidad de lo que se observa no en cantidad. Hay testigos más certeros en el análisis de lo que se observa. "Han llegado reportes, pero en este minuto no existen grandes experiencias. Lo que hay son avistamientos concretos de luces, pero el fenómeno ha seguido. Nosotros seguimos trabajando de forma sigilosa porque creemos que de esa manera se trabaja mejor" acota Silva.

Desafíos y Aciertos de la Ufología
Los especialistas de esta disciplina alegan que el fenómeno Ovni es una realidad y no un hecho aislado. Es uno de los fenómenos que a pesar de todas las críticas que se le han hecho, ha calado profundamente en la gente. "Hay un interés masivo y creo que es un interés de protesta; siempre he visto que el propósito en estos fenómenos es sacudirse un poco de lo convencional y de lo que te niegan a veces en términos institucionales. Quienes tienen un gran arraigo con el tema son personas que han vivido experiencias ovni, otras que no, pero simplemente hacen una reflexión sobre fenómenos mayores" explica Fuenzalida quien alude la fuerza de esta manifestación.
"El fenómeno Ovni lo veo como realidad, es una temática que se ha ido farandulizando en el último tiempo, se ha ido desprestigiando debido a distintas circunstancias. Pero en el fondo es una realidad que compromete a las personas interesadas o no interesadas porque estamos dándonos cuenta de que no somos los únicos. Yo trabajo en un observatorio y estoy permanentemente estudiando el tema de la astronomía y todo lo que tiene que ver con la vida extraterrestre y todo apunta a que no estamos solos", recalca Silva.
El panorama actual en el que se encuentra inscrito el accionar de la ufología no está ausente de polémica y escepticismo debido a la propia naturaleza del fenómeno. Pero necesariamente hace plantearnos interrogantes, lo cual siempre trae resultados -para bien y para mal-.
"Entonces el gran dilema es qué pasaría si definitivamente encontráramos seres pensantes racionales como los humanos en otros lugares. Entonces el choque cultural y el choque de civilizaciones en términos filosóficos y religiosos va a ser fantástico. Para unos bien y para otros mal, pero va a ser un cambio paradigmático gigantesco", precisa el ufólogo Silva.

7 de febrero de 2007
©mercurio de valparaíso
rss

2 comentarios

Michel -

El Sr. Fuenzalida no es sociólogo. Ojo con ese dato para que no los engañen!
Atte.
Michel

En el nombre de Dios -

Hola, estaba leyendo su blog y la manera de expresarse y comentar me ha llevado a invitarle a participar de nuestro cafe del foro, un sitio que si lo visita encontrara muy interesante