Blogia
mQh

ascienden a agente homicida


Promovida policía que dirigió operativo en que murió brasileño Menezes.
Londres, Gran Bretaña. Una policía que dirigió el operativo en que murió Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años ejecutado por error por Scotland Yard al día siguiente de los atentados fallidos de Londres en 2005, recibió una promoción, anunció el lunes la policía.
La comandante Cressida Dick, responsable del operativo en que agentes acribillaron a De Menezes el 22 de julio de 2005 en la estación de Stockwell, en el sur de Londres, ha sido promovida a asistente comisionada adjunta, el cuarto puesto más alto en la Policía Metropolitana de Londres.
"Al confirmar esta promoción, manifestamos claramente que la oficial goza de nuestra total confianza", indicó la policía británica.
Los familiares de De Menezes calificaron la noticia de la promoción de la controvertida responsable policial como "una nueva bofetada en la cara".
Los policías dispararon siete balazos contra el joven electricista tras confundirlo con un kamikaze al día siguiente de una ola de atentados fallidos y dos semanas después de las cuatro explosiones provocadas por islamistas suicidas en los transportes públicos londinenses, que dejaron 56 muertos y 700 heridos.
El anuncio de la promoción de la responsable policial coincidió con un reporte en primera plana del diario The Guardian, que destaca que oficiales de Scotland Yard no informaron al comisario de la policía, Ian Blair, que pensaban que se habían equivocado y que la persona muerta en la estación de Stockwell era inocente.
El diario afirma que el informe de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), que aún no ha sido dado a conocer, ha concluido que oficiales de Scotland Yard sabían que los agentes antiterroristas no habían acribillado a un terrorista, sino a un inocente y que omitieron informar a su jefe.
Tras el incidente, el jefe de Scotland Yard afirmó en una conferencia de prensa que el hombre muerto en Stockwell estaba directamente relacionado con la investigación de los cuatro fallidos atentados perpetrados 24 horas antes en el transporte público londinense.
Blair aseguró en esa rueda de prensa que el hombre había rehusado obedecer las instrucciones de los policías, y que estaba vestido con ropa parecida a la usada por presuntos terroristas.
El diario recuerda además que Ian Blair se opuso a la indagación de la IPCC arguyendo que podría entorpecer la investigación policial sobre los fallidos atentados.
El informe de la IPCC va a ser divulgado lo más pronto dentro de un mes, indica el diario, que recalca que el hecho que el jefe de la policía desconociera los detalles de la muerte de Menezes podría dar armas a sus críticos para subrayar su falta de control sobre sus fuerzas y exigir su renuncia.

19 de febrero de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios