Blogia
mQh

represalias por una violación


[Lauren Frayer] Grupo sunní reivindica secuestro de dieciocho funcionarios y agentes iraquíes.
Bagdad, Iraq. Un grupo sunní vinculado a al-Qaeda reivindicó el viernes el secuestro de dieciocho funcionarios de gobierno y soldados en represalia por la violación de una mujer sunní por miembros de la policía controlada por chiíes. En Bagdad, dos coches bomba mataron a nueve personas el viernes en atentados separados en la ciudad. El más importante ocurrió en un parque de coches usados cerca del bastión chií de Ciudad Sáder, matando a ocho personas, hiriendo a nueve e incendiando y destruyendo varios coches, declaró la policía.
La otra bomba explotó cerca de una patrulla policial en el sudoeste de Bagdad, matando a un agente de policía e hiriendo a dos civiles, informó la policía.
La reivindicación por la organización Estado Islámico de Iraq fue subida el viernes a una página web, acompañada de nueve fotografías mostrando a los dieciocho hombres. Algunos llevaban uniformes militares iraquíes, y todos tenían las manos atadas a la espalda.
"Esta bendita operación es una respuesta a los crímenes cometidos por esos infieles en su lucha contra los sunníes", dice la declaración. "El último de los crímenes cometidos por estos traidores fue la violación de nuestra hermana en religión".
El grupo amenazó con matar a los rehenes dentro de 24 horas si el gobierno iraquí no entrega a los agentes acusados en el caso de violación, y libera a todas las mujeres sunníes que se encuentran retenidas en cárceles iraquíes.
También el viernes se dieron a conocer informes sobre encarnizados enfrentamientos esta semana entre al-Qaeda y habitantes del pueblo de Amiriyat, cerca de Faluya, a 45 kilómetros al oeste de Bagdad. El área de la provincia de Anbar al oeste de Iraq ha sido un centro de la resistencia sunní.
El general de división Abdul-Karim Khalaf, portavoz del ministerio del Interior, dijo que las fuerzas iraquíes mataron el miércoles a ochenta miembros de al-Qaeda y capturado a otros cincuenta.
Vecinos de la zona, contactados por celular, confirmaron que hubo choques, pero no pudieron verificar el número de bajas ni describir el alcance de los enfrentamientos. Los militares norteamericanos no pudieron confirmar el informe.
Un marine norteamericano murió en combate el jueves en la misma provincia, anunciaron el viernes militares norteamericanos. Los militares también dijeron que dos soldados norteamericanos y un intérprete murieron el viernes por una bomba improvisada al noroeste de Bagdad cuando trataban de limpiar la carretera de explosivos.
La página web que reivindicó los secuestros, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, dijo que los secuestrados eran todos empleados del ministerio del Interior, una dependencia controlada por chiíes.
El grupo no especificó cuándo ocurrieron los secuestros, pero Khalaf dijo que diez agentes de policía fueron secuestrados el jueves en la mañana cuando se dirigían a casa. Dijo que los hombres se dirigían al pueblo chií de Khalis, a 80 kilómetros al nordeste de Bagdad.
Llevaban ropas de paisano en ese momento, ya que se encontraban con permiso, dijo Khalaf. El incidente está siendo investigado, agregó.
Algunos de los hombres que aparecen en las fotografías en la página web llevaban ropas civiles.
El centro de operaciones conjuntas iraquí-norteamericano de Diyala declaró el viernes que 14 agentes de la policía iraquí estaban desaparecidos.
"Estamos trabajando estrechamente con la policía iraquí y el ejército iraquí para implementar la seguridad e impedir este tipo de incidentes", dijo el teniente coronel Michael Donnelly, portavoz de las fuerzas norteamericanas al norte de Iraq. Oficiales norteamericanos están investigando el caso, dijo.
Militares norteamericanos dijeron el viernes que ocho sospechosos de ser militantes fueron matados el día anterior en un allanamiento en Salman Pak, justo al sudoeste de Bagdad. Informes de inteligencia indican que al-Qaeda en Iraq está operando en la zona, dijeron los militares en una declaración.
Tropas norteamericanas fueron atacadas con armas ligeras y fuego de mortero y mataron a tres hombres armados que avanzaban hacia ellos, dice la declaración. Veinte minutos después, las tropas volvieron a ser atacadas y cuatro sospechosos fueron eliminados. Otro hombre murió en un vehículo en las cercanías, dice la declaración.
En el sitio del ataque se requisaron rifles de francotiradores, AK-47 y lanzagranadas, agrega la declaración.
La declaración del viernes del Estado Islámico de Iraq se refería por su nombre a la víctima de violación, lo que la identificaba como una mujer sunní.
Sin embargo, miembros del Partido Islámico Iraquí, el partido sunní más grande de Iraq, dijo que la mujer utilizó un nombre falso al hacer la acusación y que de hecho es una mujer chií. La oficina de derechos humanos está investigando el asunto.
Los nombres de los agentes implicados no fueron dados a conocer, y no se sabe si son sunníes o chiíes.
La mujer dijo a canales de televisión árabes que había sido detenida el 18 de febrero en una zona sunní al oeste de Bagdad y llevada a un cuartel policial donde fue atacada por tres agentes.
El primer ministro Nouri al-Maliki, chií, anunció una investigación el 19 de febrero, pero liberó de responsabilidades a los agentes al día siguiente, provocando la indignación de políticos sunníes.
La Associated Press decidió no publicar el nombre de la mujer.

4 de marzo de 2007
2 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios