Blogia
mQh

secuestro y asesinato en iraq


[Tina Susman] Policías iraquíes secuestrados ayer fueron encontrados muertos.
Bagdad, Iraq. Un coche bomba despedazó un puesto de control policial al oeste de Bagdad y mató al menos a cuatro agentes hoy, un día después de que un grupo asociado a Al Qaeda reivindicara haber secuestrado y asesinado a catorce policías.
Otros dos agentes de policía murieron por la detonación de explosivos ocultos al este de Bagdad, una muestra de los peligros a los que hace frente la policía a medida que aumentan su presencia en las calles para implementar el nuevo plan de seguridad. Rebeldes sunníes, que acusan a la policía y fuerzas armadas fundamentalmente chiíes de cometer atrocidades contra los sunníes, han atacado frecuentemente los puestos de control, patrullas y centros de adiestramiento de la policía.
El primer ministro Nouri Maliki dio ayer enfadada respuesta al secuestro masivo y asesinatos del viernes, que ocurrieron en la provincia de Diyala cuando se dirigían a casa con permiso. Los coches en los que viajaban fueron interceptados y sus cuerpos fueron encontrados horas más tarde, después de que un grupo asociado a Al Qaeda reclamara haberlos secuestrado. El grupo declaró que había realizado el ataque para vengar la supuesta violación de una mujer sunní por agentes de policía chiíes el mes pasado.
"Esta masacre refleja la realidad de estas bandas que actúan a nombre del llamado Estado Islámico Iraquí, que no son más simples criminales", dijo, calificando sus actos como el trabajo de "mentes depravadas". El gobierno de Maliki ha rechazado la acusación de violación, diciendo que la acusación no busca más que inflamar las tensiones religiosas.
Signos de esas tensiones se hicieron evidentes hoy en el barrio chií de Ciudad Sáder, donde se esperaba que oficiales norteamericanos y chiíes establecieran un punto de apoyo en cuestión de días como parte del plan de seguridad lanzado el 13 de febrero. Los sunníes han acusado a las fuerzas de seguridad de concentrar su atención injustamente en zonas sunníes, con agresivos allanamientos y patrullas, mientras las zonas chiíes no eran molestadas.
Decenas de líderes civiles de Ciudad Sáder se reunieron para discutir cómo ayudar al éxito del plan. Pero aunque prometieron apoyar a las tropas cuando establezcan una base en Ciudad Sáder, también emitieron una declaración pidiendo la retirada inmediata de las tropas extranjeras de Iraq, o al menos un calendario de su retirada.
Si las tropas permanecen demasiado tiempo, dice la declaración, las tropas norteamericanas y funcionarios del gobierno en el país deberían "convertirse al islam y declarar públicamente su aceptación del islam como su religión".
Un vecino de Ciudad Sáder, Sattar Jabbar Sharhan, se hizo eco de los temores de muchos residentes de que las tropas repriman a la milicia chií que ha estado protegiendo al barrio. Sharhan también dijo que las fuerzas de seguridad controladas por chiíes eran capaces de operar sin los norteamericanos.
"¿Por qué los norteamericanos?", dijo. "Incluso si están de lado de las tropas iraquíes, ¿para qué? Creo que nuestras tropas son capaces de protegernos".
También hoy oficiales norteamericanos dijeron que algunos "terroristas claves" asociados a una célula de Al Qaeda que habían estado atacando helicópteros militares, habían muerto en un ataque aéreo.
El bombardeo tuvo lugar en las afueras de Taji, al norte de Bagdad, donde se encuentra una importante base aérea norteamericana. La zona alrededor de Taji ha sido el escenario de frecuentes ataques contra los helicópteros militares. Desde el comienzo de la guerra se han derribado al menos siete helicópteros norteamericanos, incluyendo uno civil.
La declaración norteamericana dice que la aviación norteamericana detectó a presuntos terroristas en vehículos armados con armas anti-aéreas y les dispararon. No dice cuántos hombres fueron aniquilados.

susman@latimes.com

Raheem Salman, y otros corresponsales en Hilla y Bagdad contribuyeron a este reportaje.

4 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios