Blogia
mQh

murió henri troyat


A los 95. El refugiado ruso se convirtió en un importante escritor francés.
Murió Henri Troyat, que huyó de la revolución cuando era un niño y se convirtió en uno de los más prolíficos, populares y respetados autores franceses, según informó el lunes la Académie Française. Tenía 95 años.
Troyat murió el viernes en París, dijo la Académie Française. Pero no informó sobre la causa de su muerte ni dónde murió.
Troyat escribió más de cien libros, incluyendo novelas, biografías y obras de teatro. Muchas de sus biografías giraron sobre importantes personajes rusos, entre ellos Leo Tolstoy, Catalina la Grande y Alejandro Pushkin. Los trabajos narrativos de Troyat eran complejas sagas épicas que provocaron comparaciones con novelas del siglo diecinueve. Sus obras fueron traducidas al inglés, español, hebreo y chino.
Su añorada Rusia fue una constante fuente de fascinación e inspiración durante toda su carrera.
"Gracias a él, la novela rusa se ha hecho un poco francesa", dijo el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. El presidente Jacques Chirac llamó a Troyat un "gigante de las letras francesas".
Troyat fue introducido a la prestigiosa Académie Française en 1959, convirtiéndolo en uno de los miembros más antiguos del grupo de los cuarenta, los llamados ‘inmortales' que velan por la lengua francesa.
"Era un narrador de historias nato, tanto inventadas como verdaderas", escribió el diario Le Figaro Maurice Druon, otro miembro de la academia. "Vivía y respiraba para eso. Para él, vivir un día sin escribir era un pecado".
Troyat nació en Moscú en 1911 como Lev Tarassov. Su familia perdió todo lo que tenía cuando huyeron de Rusia durante la revolución de 1917. Deambularon durante muchos meses, con paradas incluso en Estambul y Venecia, antes de asentarse en París en 1920.
Troyat no volvió nunca a su tierra natal, incluso después del derrumbe de la Unión Soviética, diciendo que quería mantener viva a la Rusia imaginaria que había creado con recuerdos y sueños de su infancia.
"La nieve es más blanca en mis sueños", dijo una vez.
Según las encuestas, Troyat fue considerado a menudo como el escritor favorito de los franceses. También fue galardonado con la medalla más honrosa de la Legión de Honor francesa, la Grand Croix. Pero Troyat declaró que la gloria no le interesaba demasiado.
"El éxito no significa nada", dijo una vez, según Le Figaro. "Sé de lo que hablo; al principio de mi vida, vi cómo mis padres lo perdían todo en un giro de la fortuna, y no me he olvidado de esa lección".
Troyat estudió derecho, pero obtuvo un temprano reconocimiento como escritor con la publicación de su primera novela, ‘Luz falsa' [Faux Jour], cuando estaba terminando el servicio militar obligatorio en Francia.
Su quinta novela, ‘La araña' [L'Araigne], publicada cuando tenía 27 años, le ganó el principal premio literario de Francia, el Prix Goncourt. Muchos de los libros de Troyat transcurren en Rusia; otros son retratos de familias francesas. También escribió biografías de escritores franceses, entre ellos Emilio Zola, Honoré de Balzac y Gustavo Flaubert.
Troyat siguió siendo prolífico en sus últimos años, publicando su última novela, ‘La Traque', el año pasado, a los 94. La primer ministro Dominique de Villepin dijo que las obras de Troyat "fascinaron a miles de lectores durante setenta años, y seguirán fascinándoles".
Le sobreviven dos hijos.

9 de marzo de 2007
7 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios