Blogia
mQh

murió jorge díaz


Muere el destacado dramaturgo chileno Jorge Díaz.
El autor de más de un centenar de obras, entre ellas la clave ‘El Cepillo de Dientes', Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en 1993, murió a los 77 años de edad en su hogar de la comuna de Providencia.
Víctima de un cáncer al esófago falleció esta madrugada el prolífico y vigente dramaturgo nacional Jorge Díaz, autor de recurridas obras fundacionales del teatro del absurdo en el país como ‘El Cepillo de Dientes' y ‘El Velero en la Botella' y de otras decenas en distintos estilos destacadas hasta hoy en el país y en el extranjero.
Nacido en Rosario –Argentina- en 1930, radicado en Chile desde los cuatro años de edad y con residencia en España durante 30 años desde 1964, el artista, reconocido en 1993 con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación, murió a los 77 años de edad en su hogar de la comuna de Providencia.
Hijo de inmigrantes españoles, estudio arquitectura en la Universidad Católica, carrera que abandonó en 1959 al integrase a trabajar con la compañía teatral Ictus en que comenzó a ejercer como dramaturgo y escenógrafo.
En 1964 se radicó en Madrid, España, en donde permaneció por espacio de treinta años hasta cuando, en 1994, optó por retornar a Santiago donde continuó su prolífica obra que incluye pasajes por la poesía.
Incluido en la generación literaria de 1950, se le ha reconocido como uno de los más influyentes de la escena chilena de la segunda mitad del siglo XX con más de un centenar de obras, entre las que destacan ‘El cepillo de dientes', ‘El velero en la botella', ‘Las cicatrices de la memoria', ‘Topografía de un desnudo' y ‘Pablo Neruda viene volando'.
También escribió alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, y algunas obras de narrativa.
De si mismo, Díaz dijo alguna vez: "No vengo del lenguaje. No soy un escritor, sin un grupo detrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio".

13 de marzo de 2007
©la nación
rss


0 comentarios