Blogia
mQh

murió joel brodsky


[Matt Schudel] A los 67. Fotógrafo que produjo inolvidables carátulas de álbumes musicales.
Joel Brodsky, el fotógrafo cuyas memorables fotografías para las carátulas de álbumes de Jim Morrison, Isaac Hayes, Aretha Franklin y decenas de otros artistas contribuyeron a definir la imagen visual de la música popular de los años sesenta y setenta, murió el 1 de marzo de un ataque al corazón en su casa en Stamford, en Connecticut. Tenía 67 años.
Brodsky era un artista en un formato hoy obsoleto. Utilizaba la carátula de 12 3/8 pulgadas cuadradas como su lienzo para imágenes que iban desde caprichosos retratos hasta surrealistas escenas y estilizadas ilustraciones de ideas.
Hizo cerca de 400 carátulas de álbumes para un variado reparto de músicos, entre ellos B.B. King, Carly Simon, Barry Manilow, Kiss, Iggy Pop y Gladys Knight and the Pips.
Su fotografía más conocida, tomada en su estudio de Nueva York a fines de 1966, muestra a Morrison, de los Doors, con el pecho desnudo y los brazo estirados. Utilizada en la carátula del álbum ‘The Best of the Doors', de 1985, la fotografía en blanco y negro muestra las mesiánicas, sensibles y peligrosas cualidades que hicieron de Morrison un personaje tan importante en la música de su tiempo.
Brodsky describió la sesión en una entrevista de 1981. Morrison, entonces de 23, dijo, estaba "completamente cocido... tan borracho que tropezaba con los focos".
Sin embargo, proyectaba un atrevido carisma que Brodsky fue capaz de captar en la película.
"Sabes, Morrison nunca volvió a verse así, realmente, y esas fotografías se han convertido en una gran parte de la leyenda de los Doors", dijo Brodsky. "Creo que lo capté en la cumbre de su carrera".
Cinco de sus fotografías de los Doors aparecieron como carátulas de álbumes, y recibió una nominación a un Grammy por el debut del grupo en 1967, ‘The Doors'. Su foto para ‘Strange Days' (1967) mostraba a acróbatas de carnaval, a un forzudo y a enano en una escena callejera.
En 1971, Brodsky fotografió al músico soul Hayes con gafas de sol y una bata a rayas para su álbum ‘Black Moses'. La carátula se desdoblaba en forma de cruz de 90 por 1.20 centímetros.
Más tarde en los años noventa, Brodsky diseñó y fotografió una serie de siete revolucionarias carátulas para los Ohio Players. Sin mostrar a la banda misma, ilustró títulos tales como ‘Ecstasy', ‘Pleasure' y ‘Pain', con imágenes abiertamente eróticas, a veces con elementos sadomasoquistas.
Brodsky era un artista meticuloso, y pasaba horas instalando los focos, el decorado y las cámaras.
"Lo que terminaron haciendo Annie Leibovitz y David LaChapelle, lo estaba haciendo Joel hace treinta años", dijo el dueño de galería Chris Murray, que organizó la primera exposición de Brodsky en 2001 en la Govinda Gallery en Washington D.C. "El trabajo de Joel precedió el concepto de álbum ilustrado".
Durante varios años Brodsky fue el fotógrafo oficial de Stax Records, una discográfica de Memphis que se especializaba en música soul y en rhythm and blues. Muchas de las carátulas de Stax eran sencillos retratos en blanco y negro, pero otros eran surrealistas imágenes tomadas en locación.
En Memphis fotografió a Booker T. & the MG's cruzando la McLemore Avenue como un eco visual de la carátula de ‘Abbey Road', de los Beatles.
Brodsky nació en Brooklyn, Nueva York, el 7 de octubre de 1939, y no mostró demasiado interés en la fotografía hasta que siguió un curso en la Universidad de Siracusa, donde se graduó en 1960. Encontró trabajo en una tienda de cámaras fotográficas en Brooklyn y empezó a tomar fotos como una ocupación secundaria, hasta abrir su estudio en 1964.
No tenía ninguna especialidad fotográfica hasta que un amigo que se ocupaba de un grupo folclórico le pidió que tomara fotos para un álbum. Aunque Brodsky tenía una extensa colección de discos, no siempre se sentía inspirado por los músicos con los que trabajaba.
"En realidad, nunca le vi escuchar a los músicos que fotografiaba", dijo su yerno Sid Holt, ex editor general de la revista Rolling Stone. "Tampoco le gustaban los Doors".
Después de diez años, Brodsky dejó el rock ‘n' roll para concentrarse en proyectos comerciales. Hasta su retiro en 2001, viajó por todo el mundo trabajando para campañas publicitarias para clientes tales como DuPont, Revlon, Avon, grandes almacenes y zapaterías.
"Simplemente empaquetó sus asuntos musicales y dijo que se estaba jubilando".
Le sobreviven su mujer durante 43 años, Valerie Brodsky, de Stamford; tres hijas: Jill Holt, de North Salem, Nueva York; Brooke Brodsky, de Nueva York; y Alexandra Alland, de Boston; una hermana; y tres nietos.

28 de marzo de 2007
26 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios