Blogia
mQh

contreras, quince años más


Dictan nueva condena a 15 años contra Manuel Contreras.
El juez Alejandro Solís condenó a quince años de prisión al general (R) Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta DINA, como autor del secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Herbit Ríos Soto.
El fallo de primera instancia sentencia además a penas de prisión a otros ocho ex miembros del aparato represivo de la dictadura pinochetista. El ex brigadier Miguel Krassnoff Marchenk fue condenado también a quince años de presidio, mientras los ex oficiales Pedro Espinoza Bravo, Fernando Laureani Maturana, Marcelo Morén Brito, Rolf Wenderoth Pozo, al ex suboficial Basclay Zapata Reyes, y al civil Osvaldo Romo MENA enfrentan una condena de diez años y un día.
En tanto, a cinco años fue sentenciado el ex teniente coronel Francisco Maximiliano Ferrer Lima, mientras el ex coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán fue absuelto.
Herbit Ríos Soto, licenciado de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, fue secuestrado por agentes de la DINA el 3 de enero de 1975 y tras pasar por varios centros de tortura, fue hecho desaparecer.
Contreras cumple actualmente varias otras condenas a 15 años de prisión por las desapariciones del sastre Miguel Ángel Sandoval, la periodista Diana Aarón, el ingeniero Eugenio Monti y su esposa Carmen Díaz Darricarrere, también miembros del MIR.
El pasado 31 de enero fue condenado a diez años por la desaparición de tres militantes del Partido Comunista y el 19 de diciembre a una pena similar por la desaparición de los militantes del MIR Cecilia Bojavic y Flavio Oyarzún.
Anteriormente había sido condenado por los secuestros y desaparición de los ciclistas Luis Guajardo y Sergio Tormen, este último campeón chileno y panamericano de ese deporte.

30 de marzo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios