Blogia
mQh

murió carroll johnson


El estudioso de Cervantes. A los 69 años.
Carroll Johnson, un profesor de español de toda la vida en la Universidad de California en Los Angeles UCLA, cuyos freudianos análisis del novelista Miguel de Cervantes y su obra maestra ‘Don Quijote' provocaron conmoción, murió el martes en Chicago, tras un derrame. Tenía 69 años.
Johnson había viajado a Chicago a dar una charla, dijo un representante de la UCLA.
Nativo de Los Angeles, que pasó toda su vida académica en la UCLA, Johnson fue el anterior presidente de la Sociedad de Cervantes de Estados Unidos y editor de la revista académica Cervantes.
En 2005 supervisó una celebración en la UCLA de todo un mes, conmemorando el aniversario cien de ‘Don Quijote', la tragicómica novela sobre un pretendido caballero errante que quiere restaurar la caballería en el mundo. El evento incluyó una maratón de lectura de la novela, por los estudiantes, y películas y charlas académicas, incluyendo un discurso de Johnson con ocasión del 98 aniversario de la serie Informes sobre Investigaciones de la universidad.
Johnson era conocido por su revolucionarias y perceptivas investigaciones, especialmente en su libro de 1983, ‘Madness and Lust: A Psychoanalytical Approach to Don Quixote'. Más tarde escribió desde una perspectiva socioeconómica, en ‘Cervantes and the Material World'.
Sus observaciones sobre los conflictos edípicos del Quijote y su barba (que describía como una "analogía desplazada hacia arriba como el miembro viril") fascinaba y repelía a sus críticos. Un entrevistador de Los Angeles Times dijo que las interpretaciones freudianas de Johnson daban al libro "una perspectiva moderna", pero Justin Marozzi, en el London Sunday Telegraph, las encontró "absurdas".
Alto, enjuto y barbudo, Johnson sacó su bachillerato y maestría en la Universidad de California en Los Angeles en 1960 y 1961. Su doctorado, en 1966, lo hizo en Harvard. Se incorporó a la facultad en la UCLA como docente asistente en 1964 y fue nombrado profesor en 1976.
Le sobreviven su esposa, Linda Leslie Johnson, y su hija, Amy.

7 de abril de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios