Blogia
mQh

caso de frentistas desaparecidos


Magistrado Carroza asumirá causa de los detenidos del '87.
Antes de su nombramiento en reemplazo de Hugo Dolmestch, el magistrado a cargo del caso era Haroldo Brito, quien procesó por el delito de secuestro calificado a varios ex agentes.
El nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, asumirá como ministro en vista del proceso en que se investiga la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ocurrida en 1 de septiembre de 1987. Esta causa no es desconocida para Carroza, debido a que la instruyó mientras era juez del desaparecido Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.
Las desapariciones se efectuaron a raíz del secuestro del comandante (R) del Ejército, Carlos Carreño Barrera, funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI) secuestraron a Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.
Antes de su nombramiento en reemplazo de Hugo Dolmestch, el magistrado a cargo del caso era Haroldo Brito, quién procesó por el delito de secuestro calificado a los ex agentes Víctor Ruiz Montoya, Luis Arturo Sanhueza Ros y Luis Santibáñez Aguilera.
En esa ocasión también fueron encausados en calidad de coautores al ex director de la CNI general (R) Hugo Salas Wenzel y sus dos colaboradores, Álvaro Corvalán y Krantz Bauer. Les siguen por el mismo delito Manuel Morales, César Acuña y René Valdovinos.
Según consta en el proceso, al concretarse la libertad del militar fueron retirados por funcionarios de la CNI cinco cadáveres desde el recinto de seguridad para ser lanzados al mar desde un helicóptero del ejército.
De las mismas probanzas también resulta acreditado que la participación del helicóptero militar y de sus pilotos fue dispuesta por las personas que estaban al mando de las operaciones de investigación del secuestro de Carlos Carreño.
Carroza ha instruido varios casos de este tipo. El más importante fue sobre los agentes del Comando Conjunto. En esa ocasión, el ministro procesó al general (R) de la fuerza aérea Enrique Ruiz Bunger y al coronel (R) Juan Francisco Saavedra como autores del delito de secuestro calificado. Además, sobreseyó la arista sobre la supuesta rearticulación de la agencia de inteligencia denunciada por el ex agente de seguridad Otto Trujillo.

3 de mayo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios