Blogia
mQh

alimentan a pollos con tóxico


[Rick Weiss] Millones de pollos fueron alimentados con pienso contaminado. Sin embargo, los riesgos para los consumidores son mínimos.
[Indiana, Estados Unidos] Al menos 2.5 millones de pollos de un criador de Indiana fueron alimentados con alimento para mascotas contaminado con el químico melamina y subsecuentemente vendidos para el consumo humano, informaron el miércoles funcionarios sanitarios federales.
Cientos de otros productores pueden haber similarmente vendido una cantidad desconocida de aves contaminadas en los últimos meses, agregaron, pintando un panorama de un consumo mucho más extendido de pienso y alimentos contaminados de lo que se reconocía previamente en el creciente escándalo por la contaminación del alimento para mascotas.
Los funcionarios enfatizaron que no creen que los pollos contaminados -o el número más pequeño de cerdos contaminados que, según se informó, entraron en la cadena alimenticia humana- impliquen riesgos para la gente que los consumió.
"No creemos que esto implique una amenaza seria para los humanos', dijo David Acheson, médico jefe de la Administración de Fármacos y Alimentos [AFA]. El comisario de la AFA, Andrew von Eschenbach, nombró a Acheson ayer el nuevo ‘zar de los alimentos' de la agencia -oficialmente, subcomisario de la protección de los alimentos.
Ningún animal de granja se ha enfermado por consumir esos alimentos, y se sospecha que el contaminante acumulado en su tejido es mínimo. Así, no se ha retirado ningún producto del comercio ni de los congeladores de los consumidores, dijeron funcionarios.
Sin embargo, cien mil pollos de Indiana que comieron alimentos contaminados con melamina y están todavía vivos, serán puestos en cuarentena y destruidos como medida de precaución -así como cualquier otro animal que aparezca en el curso de la investigación.
Las revelaciones son las últimas en un escándalo que crece rápidamente, que empezó con informes sobre muertes de mascotas. Se ha convertido en un importante debacle que, incluso si no afecta la salud humana, ha dejado al descubierto importantes brechas en el sistema de seguridad de los alimentos del país.
En la primera serie de lo que los observadores del Capitolio esperan que sea todo un conjunto de reformas, el senador Richard J. Durbin (demócrata de Illinois) y la representante Rosa DeLauro (demócrata de Connecticut) propusieron ayer un proyecto de ley que dará a la AFA autoridad para ordenar retiros obligatorios de alimentos adulterados, establecer un sistema de alarma y notificación de alimentos humanos o para mascotas contaminados y multar a las compañías por no informar prontamente sobre la contaminación de productos.
Entretanto, la AFA aumentó el número de productos de proteínas vegetales de China en su lista de productos cuya importación no está autorizada, dependiendo de la compleción de nuevos análisis de varios tipos de glútenes, concentrados de proteína y otros productos.
En el centro del problema se encuentran los alimentos reforzados con melamina, un químico ligeramente tóxico que hace aparecer fraudulentamente a los productos como conteniendo más proteínas. La mayoría de los alimentos fueron destinados al alimento para mascotas, pero sobras del alimento fueron vendidas en febrero a un criador de pollos de Indiana, dijeron funcionarios. Los materiales contaminados constituyen cerca de un cinco por ciento del suministro total de alimento para pollos.
Esa pequeña fracción, y el hecho de que la gente, a diferencia de las mascotas, no come lo mismo todos los días, sugiere que los consumidores que comieron cerdo o pollo contaminado probablemente ingirieron dosis muy pequeñas de melamina, muy por debajo del umbral en que deviene perjudicial para la salud, dijeron funcionarios. Los expertos reconocieron, sin embargo, que saben demasiado poco sobre cómo interactúa la toxina con otros componentes del alimento.
Los investigadores están trazando el transporte de alimentos contaminados a través de varios estados.
"Nuestra impresión es que la investigación conducirá a más granjas donde se puede haber alimentado a los animales o aves con alimento contaminado", dijo Kenneth Petersen, del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura.
Los funcionarios dijeron que la AFA ha recibido 1.700 informes sobre mascotas que los dueños creen que enfermaron o murieron debido al alimento contaminado. Unos ocho mil informes, casi la mitad de ellos sobre animales que murieron, han sido registrados formalmente en el sistema de seguimiento de la AFA para mayores análisis.
Investigadores norteamericanos llegaron a Estados Unidos, dijeron los funcionarios, pero las inspecciones de las instalaciones de producción se han visto obstaculizadas por el inicio ayer de vacaciones nacionales de toda una semana.
"En lo esencial, los funcionarios están de vacaciones", dijo Walter Batts, del equipo de la AFA en China, agregando que sólo un funcionario se quedó atrás para ofrecer alguna ayuda.

4 de mayo de 2007
2 de mayo de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios