Blogia
mQh

tiene a gaviota como mascota


[Gustavo Aracena] Gaviota se porta como perro. Lolita lanza fuertes sonidos cuando siente que entra gente al hogar donde la acogieron. Incluso, de repente se desquicia y le manda picotones a las visitas. Desde 2004, más o menos, que no vuela.
Concepción, Chile. Gaviota y guardián. Lolita se pasea por su casa con autoridad; sabe que es mimada por la dueña de casa. Sus platos preferidos son las cáscaras de tomate, las papas fritas y la carne, que le dan por montón.
La señora Elsa Rivas (77) advierte que no se siente bien de ánimo, pero tal estado no se le nota cuando comienza a hablar de Lolita, su añosa gaviota-perro guardián que vive junto a ella hace 35 años.
- ¿Y cómo llegó a vivir con usted?
"Yo tenía 42 años y mi hija, la Ruth, siete. Y la Lolita vivía en la casa de una vecina y siempre se pasaba para nuestro patio. En ese entonces ella sobrevolaba todo el pueblo. Andaba por aquí y por allá. Pero dormía acá. Aunque ahora, lamentablemente, la Lolita ya no puede volar. De eso, hace más de tres años. Por lo mismo anda todo el día a la cola mía como si fuera perrito, jajajá".
- ¿Cómo perro?
"Sí, ¿es que sabe? Ella le carga la gente cuando no la conoce -nuestro reportero gráfico, Rinaldo Pinto, lo comprobó-. Una vez le pegó la desconocida a una amiga y le rompió la panty y un pedacito de piel. Pero igual no es para tanto, si ella da picotones no más".
La señora Elsa inhala y exhala profundamente y cuenta: "Lo más divertido es que de noche, cuando siente ruidos extraños empieza a gritar como queriéndonos avisar de algo".

¡Uy! Si Se Muriera
La excéntrica mascota tiene su hogar en la calle Los Castaños, altura del 100, en la población 11 de septiembre de Coelemu.
Es gracioso mirarla caminar con autoridad por el interior de la casa, el patio y el antejardín o cuando chapotea en uno de los tres lavatorios con agua que le instalaron en el patio para que lo hiciera como en sus años mozos.
Tal apego tiene el plumífero con la gente del hogar, que en las fotos que muestra la señora Elsa, donde aparecen sus familiares, de alguna manera aparece posando la Lolita.
"Si se muriera sería un duro golpe para mí. Con ella me acompaño bastante, le converso; a veces, se acurruca en mi falda. Es demasiado el amor que le tengo", cuenta su ama.

9 de diciembre de 2007
©crónica
rss


se está quedando ciega


Cuenta la señora Elsa, su ama. "Se está quedando cieguita". Cuando la llevó al veterinario, éste le comentó que si operan a la gaviota se podría morir. "Tiene cataratas en su ojo derecho", fue el diagnóstico.
Concepción, Chile. Según un veterinario, Lolita está ciega de un ojo. Son tantos los años que tiene la gaviota que, cuando su dueña la llevó al veterinario éste le dijo que "se está quedando ciega y tiene cataratas en su ojo derecho", recuerda Elsa. "Más encima me dijo que por los años que tiene si la operan lo más seguro es que se muera", dice con pena.

Qué raro, la gaviota se ve bien ¿Alguna vez otro animal le pegó?
"No, jajajá. Antes los gatos venían al patio, pero ya no porque la Lolita no les aguanta. Pero los gatos tampoco le buscan. Lo mismo pasa con los perros; ella se lleva muy bien con el perro Tobi, un animalito que me encontré en la calle".
Mirando al pájaro, la señora Elsa reflexiona: "Está viejita, capaz que pueda estar para los Récords Guinnes".

9 de diciembre de 2007
8 de diciembre de 2007
©crónica
rss


0 comentarios