Blogia
mQh

murió zola taylor


[Andrew Glazer] La pionera vocalista de los Platters.
Los Angeles, Estados Unidos. Zola Taylor, que rompió barreras de género en los años cincuenta como miembro de The Platters, cantando con sus colegas masculinos en éxitos como ‘The Great Pretender', ha muerto, según informó su sobrino. Tenía 69 años.
Taylor, una contralto que más tarde volvió a llamar la atención por un asunto enteramente diferente como una de las tres mujeres que afirmaban ser la viuda de ídolo pop Frankie Lymon, murió el 30 de abril, dijo su sobrino, Alfie Robinson. Estuvo postrada en cama después de varios derrames y murió en el Hospital Parkview Community en el condado de Riverside debido a complicaciones de una neumonía, dijo.
Herb Reed, miembro fundador de The Platters, dijo que descubrió a Taylor, la hermana de Cornell Gunter, de The Coasters, durante un ensayo con un grupo de chicas en 1955 y supo de inmediato que ella tenía el carisma y las cuerdas vocales que necesitaba el grupo R&B.
La banda enteramente masculina había recién firmado con Mercury después de que su sencillo ‘Only You' llegara al número uno de las listas de éxitos y su director pensó que necesitaban una voz femenina para suavizar su sonido.
"Era una mujer bastante joven y tenía una gran sonrisa', dijo Reed. "Y tenía esa voz de bebita que agradaba a todo el mundo".
‘The Great Pretender' llegó al primer lugar tanto de las listas de éxitos de R&B como de música pop en Estados Unidos y Europa, de acuerdo a ‘The Encyclopedia of Pop, Rock and Soul'.
"Fue una enorme sorpresa para todo el mundo", dijo Reed. "Fuimos el primer grupo afro-americano en tener una cantante. Era la comidilla de todo el país. De repente, los otros grupos también empezaron a buscar chicas".
El grupo era llamado a veces los Four Platters and a Dish.
De 1955 a 1960, The Platters estuvieron cuatro veces en el primer lugar y ganaron dieciséis discos de oro, incluyendo ‘My Prayer', ‘Harbor Lights' y dos lanzamientos basados en canciones más antiguas: ‘Twilight Time' y ‘Smoke Gets in Your Eyes'.
El éxito de The Platters empezó a decaer en 1959, cuando cuatro de sus miembros fueron arrestados en Cincinnati. Reed dijo que dejó de tener contacto con Taylor desde principios de los años sesenta.
Volvió a la atención de la prensa en los ochenta cuando ella y otras dos mujeres afirmaron ser las viudas de Lymon y pelearon por sus derechos. Lymon, un ídolo pop juvenil en los años cincuenta, con éxitos como ‘Why Do Fools Fall in Love?', murió de una sobredosis de drogas en 1968, a los 25 años.
Los tribunales finalmente dieron la razón a una de las otras mujeres. El drama fue un punto central de la película biográfica sobre Lymon de 1998 ‘A tres bandas' [Why Do Fools Fall in Love]. Halle Berry fue Taylor.
Robinson, el familiar más cercano a Taylor, dijo que su tía continuó haciendo giras con otras bandas menos conocidas hasta 1996 y se casó dos veces más. Su último marido murió en 1982, dijo. No tuvo hijos.

14 de mayo de 2007
7 de mayo de 2007
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios