Blogia
mQh

matan a alto funcionario policial


[Héctor Tobar] Violencia relacionada con el tráfico de drogas se cobra vida de alto funcionario policial.
Ciudad de México, México. El recién nombrado director de una unidad de inteligencia encargada del tráfico de narcóticos en el despacho del procurador general de México fue atacado y asesinado hoy en una calle de la ciudad, mientras la violencia relacionada con las drogas continúa imparable en todo el país.
Durante el fin de semana, dos periodistas de la red de televisión Azteca fueron declarados desaparecidos y se supone que fueron secuestrados en la norteña ciudad de Monterrey y un capitán del ejército fue secuestrado y asesinado en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Ambas regiones han presenciado un aumento de la violencia mientras continúa la guerra entre carteles y con la policía y el ejército.
José Nemesio Lugo Félix había sido nombrado hace un mes para encabezar una unidad de inteligencia especializada en el análisis de las actividades de los carteles de narcotráfico del país, dijeron funcionarios. Le dispararon cuando estaba en su coche frente al despacho del procurador general en Coyoacán, un distrito al sur de Ciudad de México.
Lugo Félix había dirigido previamente una unidad del despacho del procurador general especializada en la investigación de la trata de niños e inmigrantes, dijeron las autoridades. De acuerdo a los boletines de noticias, testigos dijeron que conducía un todoterrenos cuando fue emboscado por un grupo de hombres que se desplazaban en otro vehículo. Recibió cinco impactos de bala.
En Monterry, el periodista Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez no han sido vistos desde el martes, dijo la televisión Azteca el domingo en un comunicado de prensa.
Los dos hombres fueron vistos por última vez cubriendo el jueves un evento por el Día de la Madre, dijo la red de televisión. El año pasado, decenas de agentes de policía y funcionarios del gobierno fueron asesinados en la zona de Monterrey.
López Candanosa era un periodista de asignación general y cubría sólo ocasionalmente la guerra de los carteles en la región, dijeron funcionarios, aunque en julio pasado escribió sobre el hallazgo en la ciudad de una cabeza cercenada y un recado de los asesinos.
De acuerdo a las cifras que maneja el diario de Ciudad de México, El Universal, este año más de mil personas han sido asesinadas por el crimen organizado. El diario Reforma contó 758 asesinados hasta el 1 de mayo.
La semana pasada, una cabeza cercenada fue depositada frente a una base del ejército en Veracruz, y cuatro guardaespaldas del gobierno asignados a la protección de los hijos del gobernador del estado de México fueron asesinados en la ciudad cuando escoltaban a sus protegidos hacia un balneario en la playa.

hector.tobar@latimes.com

18 de mayo de 2007
14 de mayo de 2007
©los angeles times
rss

0 comentarios