Blogia
mQh

muere líder de la supremacía negra


[Matt Schudel] Yahweh Ben Yahweh, a los 71 años. Era líder de una secta que luchaba por la supremacía negra.
Yahweh Ben Yahweh, que tenía varios miles de partidarios como líder de una violenta secta de Miami por la supremacía de la raza negra, y que pasó más tarde años en la cárcel por conspiración para cometer homicidio, murió el 7 de mayo de un cáncer a la próstata en su casa en Opa-locka, Florida. Tenía 71 años.
Yahweh, un carismático orador conocido por sus sueltas túnicas blancas y turbantes con incrustaciones de joyas, recorrió varios grupos religiosos marginales antes de formar su propia secta en Miami en 1979. Controlaba un imperio comercial de varios millones de dólares que incluía escuelas, tiendas de abarrotes y propiedades inmobiliarias y afirmó alguna vez contar con veinte mil seguidores en 45 ciudades.
Se llamaba a sí mismo el ‘Judío Original'. Adoptó el nombre de Yahweh ben Yahweh, que significa ‘Dios, el hijo de Dios' en hebreo. Decía que él y sus discípulos eran los verdaderos descendientes de la tribu perdida de Israel.
Sin embargo, desde el principio el grupo de Yahweh se hizo conocido por su estilo violento que a menudo terminaba en cruentos actos y asesinatos. Vociferaba contra los "demonios blancos" y se proclamó a sí mismo el mesías: "Todos los que me reciban se salvarán de la inmoralidad y la muerte".
Sin embargo, logró cultivar su imagen como un líder comunitario bien intencionado, aunque excéntrico. Yahweh ayudó a mantener limpios a barrios deteriorados y, al menos entre sus discípulos, restauró una sensación de orden en una estructura social que se desmoronaba. Los niños estudiaban hebreo y recitaban los nombres de los elementos químicos.
Hablaba antes multitudes de miles de personas en todo el país y recibió la bendición del líder Louis Farrakhan, de Nación del Islam. En 1987, la Liga Urbana de Miami otorgó a Yahweh su máximo galardón humanitario, y su presidente lo definió como "una inspiración para toda la comunidad".
En octubre de 1990, el alcalde de Miami Xavier L. Suárez, instauró el Día de Yahweh ben Yahweh. Fue asociado con catorce homicidios, dos intentos de homicidio y los atentados con bomba contra todo un bloc de viviendas en Delray Beach, Florida, donde los vecinos habían maltratado a algunos de sus discípulos de túnica blanca.
Cuando Yahweh fue juzgado en 1992, salieron a luz escabrosos detalles de la vida en la secta.
Entre otras cosas, Yahweh controlaba la ropa, la alimentación y la vida sexual de la gente de su grupo. Casado dos veces y divorciado joven en su vida, se llevó a la cama a muchas de sus discípulas.
"Aquí también hay rabíes y monjas", bromeó con el New York Times con una amplia sonrisa. "Pero no creemos en el celibato".
Yahweh vivía rodeado de guardaespaldas llamados el Círculo de 10, cada uno armados con un bastón de madera de un metro ochenta.
El antaño jugador de fútbol profesional, Robert Rozier, un estrecho asociado de Yahweh que confesó el asesinato de siete personas, declaró por la fiscalía.
Yahweh fue condenado por conspiración para cometer homicidio y absuelto del delito de extorsión. Fue sentenciado a dieciocho años en una cárcel federal y dejado en libertad condicional en 2001, después de cumplir nueve años de la condena. Por orden judicial no podía comunicarse con ninguno de sus antiguos discípulos.

19 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios