Blogia
mQh

sancionados por ocultar crimen


Sancionan a periodistas por ocultar crimen de la DINA. Ratas pinochetistas encubrieron atroces torturas y asesinatos.
Los periodistas televisivos Claudio Sánchez y Julio López Blanco, así como otros tres profesionales de las comunicaciones, fueron sancionados por el tribunal de Ética del Colegio de Periodistas como parte del sumario abierto por un caso de ‘montaje informativo' para apoyar una operación de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) que buscaba ocultar la muerte y torturas contra seis opositores al régimen militar.
Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 1975 en Rinconada de Maipú, cuando Canal 13 de la Universidad Católica y Televisión Nacional (Canal 7), donde trabajaban respectivamente ambos, informaron que seis ‘terroristas' del MIR y del Partido Comunista, asesinados horas antes en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, en realidad habían muerto ese día en el sector de Rinconada de Maipú al sur de Santiago, en ‘enfrentamientos' con agentes de la DINA y funcionarios de la policía civil.
La investigación demostró que todos habían fallecido no solo en Villa Grimaldi, sino que además antes de dispararles, quemaron sus cuerpos con agua y aceite caliente, mientras que a Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, otra de las víctimas, estaba embarazada de tres meses.

Sanción
Claudio Sánchez y Julio López Blanco fueron sancionados con un año de suspensión de la colegiatura y una censura pública.
El primero se negó además a declarar ante la fiscal de esa instancia Doris Jiménez.
La instancia sancionó también a los ex profesionales de TVN, Roberto Araya Silva (periodista) con una censura pública y la expulsión del Colegio; y a Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán, con un año de suspensión de la colegiatura.
Vicente Pérez era jefe de prensa y Manfredo Mayol, gerente general de TVN, pero con atribuciones sobre toda la programación.
Araya Silva, un ex locutor de la radio Sargento Aldea de San Antonio, fue introducido por el propio ex jefe de la DINA, el entonces coronel de Ejército Manuel Contreras, en la televisión del Estado, cuando era agente del organismo represivo.

19 de mayo de 2007
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios