Blogia
mQh

espías predijeron violencia


[Walter Pincus] Tras derrocamiento de Hussein.
Washington, Estados Unidos. Dos análisis de inteligencia de enero de 2003 predijeron que el derrocamiento de Saddam Hussein y la subsecuente ocupación norteamericana de Iraq podrían conducir a una violenta situación interna y dar un empujón a los terroristas en la región, de acuerdo a fuentes del congreso y ex funcionarios de inteligencia.
Los dos análisis, titulados ‘Principal Challenges in Post-Saddam Iraq' [Principales retos en el Iraq después de Saddam] y ‘Regional Consequences of Regime Change in Iraq' [Consecuencias regionales del cambio de régimen en Iraq], fueron elaborados por el Consejo Nacional de Inteligencia y será parte de la Segunda Fase del Informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre los análisis de inteligencia sobre el Iraq de preguerra.
Los análisis fueron entregados a la Casa Blanca y a comités de inteligencia del congreso antes de que empezara la guerra.
El presidente del comité, senador John D. Rockefeller IV, demócrata de Virginia del Oeste, dijo este mes que la comisión había pedido al director de la Inteligencia Nacional, Mike McConnell que desclasificara el informe para que pudiera ser hecho público.
Fuentes en el congreso dijeron que los dos análisis del Consejo Nacional de Inteligencia serán incluidos en la fase 2 del informe, que será publicado dentro de poco.
El análisis del Iraq post-Hussein incluían conclusiones como que mientras no era probable de que Iraq se dividiera, había una fuerte posibilidad de que los grupos internos empezaran a luchar unos contra otros y que antiguos elementos militares del régimen se mezclaran con los grupos terroristas para combatir al nuevo gobierno. Incluso hablaba de una guerra de guerrillas.
El segundo estudio discute "el islam político que está siendo fomentado y la guerra, que es explotada por terroristas y extremistas en otras partes de la región", dijo un ex analista. También sugería que el temor a una ocupación militar norteamericana de un país en Oriente Medio podía atraer a combatientes musulmanes a la zona. Los estudios del Consejo Nacional de Inteligencia pinta un retrato "muy sobrio, y, según se ha visto, en gran parte preciso de las secuelas de una invasión", de acuerdo a un ex funcionario de inteligencia familiarizado con los análisis.

25 de mayo de 2007
21 de mayo de 2007
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios