Blogia
mQh

tortugas marinas en peligro


Caza clandestina pone en serio peligro a frágil especie de la bahía de Mejillones.
Mejillones, Chile. Preocupación causa la existencia de verdaderas mafias que amenazan la colonia de tortugas marinas de Mejillones, al cazar ejemplares con el objetivo de comercializar su carne y caparazones en el mercado negro.
La denuncia la hizo el ecólogo marino Christian Guerra, quien forma parte de la agrupación Sea Turtles Chile, dedicada a la defensa y estudio de estos hermosos animales, que se han convertido en una atracción turística más de la zona. También participa en el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA).
Agregó el profesional que otro de los peligros que se cierne sobre estos reptiles marinos son las redes de pesca, ya que dijo muchas mueren atrapadas en estos implementos utilizados por los hombres de mar.

Ejemplares

En la bahía del vecino puerto habita actualmente una colonia de entre 50 y 60 tortugas pertenecientes a la especie Chelonia mydas (Tortuga Verde). También se encuentran en peligro otras especies de estos reptiles presentes en la zona, como las tortugas Laúd (Dermochelys coriacea) y Olivácea (Lepidochelys olivacea), aunque a éstas se les encuentra por lo general mar adentro.
Provenientes de zonas tropicales como el área de las Islas Galápagos, las tortugas verdes migran hacia el sur hasta la altura de la Región de Valparaíso. Han encontrado en la bahía de Mejillones una zona de forraje o alimentación (se nutren principalmente de algas, así como también de medusas) cerca de las descargas de agua caliente de una termoeléctrica.
Para efectos de su identificación, se han marcado hasta ahora unos 80 ejemplares en Mejillones.
Una demostración de la belleza de estos animales se encuentra en el popular sitio de Internet Youtube, donde Guerra puso un video submarino que captó el verano pasado en las aguas de Mejillones.

Denuncia
La gran preocupación es que se ha detectado un creciente número de capturas ilegales de estos ejemplares con el objeto de utilizar su carne y caparazón. La primera, denunció, es usada en la preparación de exclusivas preparaciones de cocina, mientras las caparazones se venden por su atractivo ornamental.
"Lamentablemente, tenemos noticias que algunas personas las están capturando en Mejillones, conformando verdaderas mafias", sostuvo el experto.
En el mundo, remarcó, existen sólo siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales se encuentran catalogadas como en peligro (EN) o en peligro crítico (CR) y una con datos deficientes (DD) en la última Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, todas se encuentran en el Apéndice I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

Especies

En las aguas jurisdiccionales chilenas se han registrado cuatro especies de tortugas marinas: las mencionadas Chelonia mydas (Tortuga Verde), Lepidochelys olivacea (Tortuga Olivácea) y Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd), además de la Caretta caretta (Tortuga Cabezona).
En las costas y bahías de la Península de Mejillones se han identificado tres áreas importantes de congregación de ejemplares de la Tortuga Verde, donde también se ha registrado la presencia de tortugas Olivácea y Laúd.

Conservación
Los días 27, 28 y 29 de septiembre próximos se llevará a cabo en Antofagasta y Mejillones el Primer Simposio sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental.
El evento lo organizan en forma conjunta el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta y el Centro de Estudios Karumbe de Uruguay.
El objetivo es coordinar y optimizar esfuerzos entre investigadores y conservacionistas de algunos países del Pacífico sudeste (Ecuador, Perú y Chile) y adquirir la experiencia en gestión e investigación para la conservación de tortugas marinas, la que poseen organizaciones de Uruguay y Argentina.

29 de mayo de 2007
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios