Blogia
mQh

cae criminal fugitivo serbio


[Dusan Stojanovic] Detienen a criminal serbo-bosnio. Era el número 3.
Belgrado, Serbia. Un ex general serbio-Bosnio al que los fiscales de Naciones Unidas consideran como el tercer criminal de guerra fugitivo más buscado en los Balcanes fue detenido el jueves en la frontera serbo-bosnia, informaron funcionarios serbios.
Zdravko Tolimir era ayudante del comandante militar serbo-bosnio en tiempos de guerra, el general Ratko Mladic, durante la masacre de ocho mil musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, la peor carnicería cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Olga Kavran, portavoz de la fiscal para crímenes de guerra de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte, dijo que el despacho de la fiscalía había sido informado del arresto de Tolimir por Milorad Dodik, el primer ministro de la república de Bosnia bajo control de los serbios.
Serbia y la república de Dodik han estado bajo presión por parte de la corte internacional, la Unión Europea y Estados Unidos para que entreguen a los restantes criminales de guerra serbios.
Como sospechoso, Talimir ha sido considerado por los fiscales de Naciones Unidas como el segundo en rango después de Mladic y del líder político en tiempos de guerra, el serbo-bosnio Radovan Karadzic. Los dos siguen fugitivos.
Tolimir, del que se dice que se ha encargado de la evasión de Mladic durante años, fue arrestado después de una barrida realizada con helicópteros y unidades antiterroristas en la región fronteriza, de acuerdo a funcionarios serbios.
Kavran dijo que se estaban ultimando detalles para su traslado a la cárcel del tribunal en los alrededores de La Haya.
Como un alto oficial de inteligencia y seguridad en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, Tolimir está acusado por el tribunal de cuatro cargos de crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinatos y persecuciones en virtud de criterios políticos, raciales y religiosos.
La acusación dice que "cometió, planificó, instigó, ordenó y ayudó y alentó la planificación, preparación y ejecución de crímenes contra no-serbios durante la guerra", incluyendo Srebrenica.

1 de junio de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios