Blogia
mQh

en defensa de la intimidad


Entre 61 días y 5 años de cárcel arriesgarán quienes divulguen fotografías o conversaciones que no sean de interés público.
Así lo plantea una moción de los senadores Carlos Ominami, Carlos Cantero, Guido Girardi y Jorge Pizarro, que pretende evitar que se produzcan situaciones como las que afectaron a la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.
La publicación de fotografías o conversaciones correspondientes a la vida privada de las personas y que no sean de interés público o general, podrían ser sancionadas con penas de entre 61 días y 5 años de cárcel, de aprobarse el proyecto de ley que resguarda la vida privada y que fue presentado por el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami y los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi y Jorge Pizarro.
La iniciativa, que busca evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las que afectaron a la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, quien fue fotografiada mientras tomaba sol en topless en la terraza de su casa, también propone la aplicación de multas que fluctúan entre los $3.200.000 y los $48.450.000 aproximadamente.
En lo fundamental, el proyecto modifica el artículo 161- A del Código Penal, más conocido como la Ley Otero, estableciendo que el que vulnere la intimidad de otro, sin su consentimiento, y que por cualquier medio capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado, o que fotografíe o filme imágenes o hechos de carácter particular, recibirá una pena de entre 61 días a 5 años de cárcel.
Además, se establece una multa de 100 a 1.000 Unidades Tributarias mensuales (es decir entre $3.200.000 y $32.300.000), la que también se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos anteriormente citados.
En el caso de que sea una misma persona la que haya obtenido y divulgado las conversaciones o fotografías, se le aplicará una pena de reclusión de 5 años y una multa entre 1.000 y 1.500 UTM, es decir, entre $32.300.000 y
$48.450.000, aproximadamente.

Vacío Legal
Según explicó el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, el propósito de la iniciativa es suplir un vacío legal que permite vulnerar la vida privada de las personas, por públicas que éstas sean.
El parlamentario solidarizó con Cecilia Bolocco, pues considera que "ella ha sido objeto de una agresión brutal, apoyándose, en el caso de nuestro país, en la existencia de un vacío legal".
Explicó, que la idea es modificar la disposición actual sobre la materia, poniendo el acento en el interés general o particular de una determinada conversación o fotografía y no, si ésta se desarrolla en un lugar público o privado.
Esto, precisó el legislador, porque la actual normativa "tiene serios problemas, porque pone el acento en el carácter público o privado de los lugares donde las cosas ocurren y no en el fondo del asunto. Por ejemplo, con la actual ley, una conversación privada que transcurre en un lugar público no está protegida".
No obstante, explicó que la moción que presentaron establece los resguardos necesarios para que las policías puedan actuar sin problemas cuando se trate de inmiscuirse en esferas personales, en los casos que revisten interés público.

Límites
Por su parte, el senador Cantero manifestó que el objetivo del proyecto es "cautelar el derecho a la vida privada y establecer que el derecho a informar tiene un límite. Queremos actualizar nuestra legislación a la luz de los nuevos casos y pretendemos que una conversación privada, aún cuando se sostenga en un ámbito público, no se pueda difundir sin la autorización previa de los involucrados".
El legislador recordó que existe una sentencia de un tribunal europeo que falló a favor de la princesa Carolina de Mónaco por la publicación de unas fotos suyas, en el que se establece "que no hay que confundir el derecho a informa con el derecho a lucrar a veces sin ningún tipo de límite y control".
En tanto, el senador Girardi precisó que "somos sumamente partidarios de la libertad de expresión, cuando va detrás de un interés público general. El tema de fondo tiene que ver con el interés público y general".
En tal sentido, dijo que las fotografías de Cecilia Bolocco, tienen relación con "lo más íntimo y lo más propia que es la mayor autonomía de un ser humano en su dimensión afectiva, la expresión de su sexualidad y de su cariño y eso no es de interés general".

3 de junio de 2007
30 de mayo de 2007
©la segunda
rss

0 comentarios