Blogia
mQh

recuerdan a ejecutados de pisagua


Conmemoran 17 años del hallazgo de la fosa de Pisagua. Solemne ceremonia en mausoleo ‘Para que nunca Más'.
En una emotiva ceremonia realizada junto al mausoleo ‘Para que nunca más' la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi), conmemoraron los 17 años del hallazgo de la fosa de Pisagua.
Al Cementerio Nº 3 concurrieron representes de diversas agrupaciones, entre ellos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capítulo Iquique, Flavio Rossi. En los rostros de los asistentes, a pesar de los años, se refleja el dolor por el desaparecimiento y fallecimiento de sus seres queridos.
Diecisiete años han transcurrido desde que fueran hallados 19 cuerpos de ejecutados políticos en una fosa común, ubicada al norte de esa caleta, un 2 de junio de 1990. El primer cuerpo en ser encontrado fue el de Manuel Sanhueza Mellado, quien fue detenido en Arica junto a su esposa y su suegro. A casa volvieron los dos últimos y él lo hizo muchos años después en un ataúd.
El presidente de la Afepi, Héctor Marín, dijo que esta fecha sirve para recordar que existe una "memoria histórica" que no debe permitir que "nunca más las ideas se combatan con las armas como ocurrió durante el gobierno militar y que el mismo estado es el que se ha encargado de ofrecer impunidad a crímenes de lesa humanidad".
Agregó que sólo están pidiendo "justicia, no menos que eso ni más", así como también valoró a quienes asistieron, demostrando consecuencia con sus pensamiento y con lo que sienten, al igual que sus familiares que cayeron.
Luego el poeta Guillermo Ross-Murray leyó dos poemas, para posteriormente la dirigenta sindical, Ximena Brain entonar una tema de Víctor Jara dedicado a Luis Emilio Recabarren.
Finalmente, cada uno de los asistentes depositaron claveles en una cruz a la vez que pronunciaban su nombre. Los claveles blancos eran para los detenidos aún desaparecidos y rojos por quienes ya habían sido hallados.
Los asistentes ingresaron a mausoleo para ver los nichos de las víctimas.

3 de junio de 2007
©estrella de iquique
rss

0 comentarios