Blogia
mQh

familiares recuerdan a víctimas


De Operación Albania y analizan propuesta del CDE.
Ayer, al término de la audiencia conciliatoria con el presidente del CDE, Carlos Mackenney, sobre la indeminización que el fisco debe pagar a los familiares de las víctimas de la Operación Albania, éstos señalaron que el lunes 18 entregarán su respuesta definitiva a la propuesta del CDE.
A 20 años del asesinato de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la llamada Operación Albania (15 y el 16 de junio de 1987), ni las confesiones de los culpables ni las sentencias, ni la "compensación" cubren la pérdida para sus familiares y amigos.
Así lo manifiestan quienes conocieron de cerca a las víctimas y que para estos días preparan actos de homenaje -hoy en el Galpón Víctor Jara y mañana en la sede Olivos de la U. de Chile- donde los compañeros de Ricardo Silva descubrirán una estatua en su memoria.

Una Nueva ‘Cara'
Después del atentado a Pinochet las cosas cambiaron en el tratamiento de las informaciones sobre el FPMR. De partida, surgió una unidad de relaciones públicas de la CNI que avisaba a sus medios amigos cuando "algo estaba ocurriendo". Ese fue el caso de la ‘Operación Albania'.
El 15 de junio el fiscal militar Luis Acevedo autorizó detenciones y allanamientos, basados en antecedentes de la CNI, encabezada entonces por Hugo Salas Wenzel, y que hablaba de unos 500 frentistas.

Montaje
Pero antes de la autorización, cerca de las 6 de la mañana, funcionarios de la CNI ya estaban en calle Alhué, en Las Condes, rodeando la casa de la madre de José Valenzuela Pohorecky y cuando éste salió, al mediodía, lo acribillaron.
El montaje incluyó un aparato publicitario que dotó a los "medios amigos" de información, entre ella, ‘testigos clave' que hablaban de enfrentamientos.
No habían pasado seis horas cuando otro grupo de la CNI cercó un sector de calle Varas Mena, en San Miguel, donde mataron a Patricio Acosta.
Luego allanaron la vivienda de Varas Mena 417, donde asesinaron a Juan y Wilson Henríquez. A la misma hora, otra docena de CNI, rodeó el departamento en Villa Olímpica, donde vivía Julio Guerra. Lanzaron una lacrimógena al interior y lo balearon; dos de los disparos fueron a los ojos, luego, lo remataron.
José Valenzuela, Esther Cabrera, Ricardo Rivera, Ricardo Silva, Manuel Valencia, Elizabeth Escobar y Patricia Quiroz, estaban detenidos en el cuartel de Borgoño y fueron trasladados en la madrugada del 16 de junio a Pedro Donoso 582, donde prepararon el escenario, TV incluida.
Esa mañana, los ‘medios amigos' recibieron el aviso y al llegar al lugar sólo se vio a agentes de la CNI, vistiendo jeans, zapatillas y camisas con vistosos diseños, mezclados con carabineros y detectives que subían armas a camionetas chevrolet abiertas. Mientras, desde relaciones públicas de la CNI y de Dinacos salían comunicados que aseguraban que hubo enfrentamientos.
El año pasado, la 9ª sala de la Corte de Apelaciones sentenció a cadena perpetua a Salas Wenzel, a 15 años y un día a Corbalán; a 10 años y un día a Iván Quiróz y a otros 12 ex CNI a penas de entre 5 años y un día y 3 años. La Suprema aún no las confirma.

14 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios