Blogia
mQh

el siglo en huelga


Intro
Santiago, Chile. Hoy se cumplen 146 días del paro que mantiene el sindicato del diario El Siglo, debido al congelamiento de los sueldos desde 2001 , a la falta de contratos y al despido de algunos funcionarios de ese quincenario del Partido Comunista.
Es por eso que, paralelamente a la edición oficial, los trabajadores están sacando su propio periódico, llamado ‘El Siglo en huelga'.
Son mil ejemplares, con un costo de 150 mil pesos en materiales para la impresión, y de la distribución en quioscos del centro se encargan personalmente los propios ocho trabajadores en huelga, entre ellos periodistas, fotógrafo y diagramador. También, en un canje comercial, le entregan una determinada cantidad al periódico ‘Le Monde Diplomatique'.
Julio Oliva, editor general y presidente del sindicato, señala que los dirigentes del PC han tenido con ellos un trato peor que los empresarios. "Desconocieron el sindicato y lo trataron nuestro problema como tema político", acusa.
Oliva afirma que los problemas se agudizaron en 2005, cuando llegó Francisco Herreros como director, pero que la respuesta del PC siempre fue que la empresa no tenía utilidades para financiar mejores condiciones para los trabajadores.
"Nosotros estábamos preocupados de que El Siglo se vendiera más para subir los sueldos, pero veíamos que se seguía ahondando la crisis", cuenta, asegurando que el actual periódico "oficial" está siendo elaborado por un equipo de periodistas especialmente contratados por el PC.

24 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios