Blogia
mQh

alcalde rata tipo chacal


De la DINA a La Rioja, pasando por Providencia. Alcalde de la UDI fue torturador en planilla de policía secreta.
Santiago, Chile. "Un ponente muy singular". Así calificó el diario español El País el más prestigioso del mundo en lengua española al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien el 5 de febrero asistió como exponente a unas jornadas sobre innovación y cambio cultural organizadas por el gobierno conservador de la Comunidad Autónoma (región) de La Rioja.
Claro que lo que llamó la atención en el viejo continente no fueron las ideas de Labbé sobre administración municipal, sino su pasado ligado a las violaciones de los derechos humanos.
"Labbé no sólo ha sido coronel de la DINA, enjuiciado por casos de torturas y reconocido por algunos de los detenidos en Tejas Verdes. El ex prisionero Anatolio Zárate, miembro del Partido Socialista, acusó directamente a Labbé de haberle torturado. Labbé también fue acusado de estar presente en el centro de tortura Rocas de Santo Domingo. Prisioneros de aquel centro le reconocieron e incluso un ex agente de la DINA testificó que su presencia era habitual en 1974", señala el reportaje, titulado ‘De la DINA a La Rioja', y que destaca que el edil fue absuelto, al considerar el juez que la enseñanza de los métodos de tortura no es un delito.
"Nadie, ni gobierno ni oposición, reparó en los antecedentes del actual alcalde de la Unión Demócrata Independiente. El gobierno riojano rebajó la intensidad del acontecimiento, pero siguió adelante con las jornadas, olvidando el pasado del principal ponente", se lamenta el periódico, que recuerda también que el ex militar fue jefe de seguridad de Augusto Pinochet y mano derecha del reo Manuel Contreras.

24 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios