Blogia
mQh

informe sobre el tráfico de personas


[Nora Boustany] Listado menciona a países aliados. El Departamento de Estado agrega a países árabes a su lista de peores infractores.
El Departamento de Estado agregó ayer a siete países, entre ellos cuatro aliados árabes, a su lista de peores infractores que no han logrado erradicar el tráfico de personas y el trabajo forzado, que calificó como "una forma moderna de esclavitud".
El informe anual de 236 páginas, ahora en su séptima edición, agregó a Bahrain, Kuwait, Omán y Qatar a su lista negra de peores infractores, junto con Argelia, Guinea Ecuatorial y Malasia. Los países en la lista pueden sufrir sanciones hasta que se introduzcan reformas importantes.
La lista ya incluía a Birmania, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Uzbekistán y Venezuela. Laos, Belice y Zimbabue fueron sacados de la lista el año pasado.
Los dos países más populosos del mundo, China e India, fueron mantenidos en una lista intermedia, lo que quiere decir que su lucha contra el tráfico de personas es considerado deficiente, pero no lo suficiente como ser sancionados de inmediato por Estados Unidos.
El representante Christopher H. Smith (republicano de New Jersey), que patrocinó el proyecto de ley que exige el informe, dijo que el informe de este año fue demasiado blando con China e India. En su opinión, deberían ser colocados en la lista de peores infractores.
El informe documenta los esfuerzos de gobiernos extranjeros de impedir el tráfico de personas para su explotación sexual y trabajo forzado. Estudia si los países persiguen a los traficantes y tratan de proteger a las personas más vulnerables, tales como mujeres y niños.
Establece un sistema de evaluación de tres niveles, con los peores casos ubicados en el tercer nivel y sujetos a sanciones inmediatas tales como prohibición de préstamos o venta de artículos de seguridad. Se otorga un período de gracia de varios meses a países de la lista de observación del segundo nivel para darles tiempo para introducir reformas. El presidente, sin embargo, puede prescindir de sanciones.
Los países árabes fueron colocados en la parte de abajo de la lista en parte porque muchos de sus trabajadores extranjeros que mantienen en funcionamiento sus infraestructuras son maltratados. El tráfico sexual en los países de los Balcanes y en las antiguas repúblicas soviéticas es también común en los países árabes, donde la costumbre prohíbe la prostitución de las mujeres locales.
Smith dijo que "India en particular, y China, son países del tercer nivel". En años anteriores, dijo, países como Grecia, Turquía, Israel y Corea del Sur ocuparon lugares en el tercer nivel. "Tan pronto como se los colocó en esa categoría, los gobiernos allá cerraron los prostíbulos, arrestaron a los intermediarios y liberaron a las mujeres", agregó Smith.
El informe dice que el noventa por ciento del tráfico en India ocurre dentro del país, y que hay incluso niñas de trece años obligadas a convertirse en esclavas sexuales.
Smith dijo que creía que India fue colocada en la lista de observación para evitar las sanciones norteamericanas.
Observó que en China la política de un hijo por familia resulta en abortos de fetos de niñas. Para el 2020, dijo, cuarenta millones de chinos no podrán encontrar esposa, creando "así un enorme imán para el tráfico".
"El segundo nivel de la lista de observación no debería ser un aparcadero donde los países pueden permanecer indefinidamente. Se debe ejercer presión sobre esos países", dijo Mark P. Lagon, el recién nombrado director de la oficina de control y lucha contra el tráfico de personas del Departamento de Estado, con ocasión de la publicación del informe ayer. "En el caso de India, vamos a trabajar seriamente y a revisar su historial para ver si es necesario una revaluación de su posición".
El tráfico de personas echa por tierra toda pretensión de que un país es democrático, dijo Lagon. "Si se trata a las personas como si fueran seres subhumanos que pueden ser esclavizados, entonces el gobierno no está a la altura de sus principios democráticos", dijo.

14 de junio de 2007
13 de junio de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios