Blogia
mQh

murió roger armstrong


[Dennis McLellan] El dibujante de las revistas ‘El Conejo de la Suerte' y ‘Los Picapiedras'. A los 89 años.
Murió Roger Armstrong, cuya carrera de cinco décadas como dibujante de ‘El Conejo de la Suerte', ‘Los Picapiedras' y otros numerosos libros de cómics, así como para historietas con personajes tan populares como la Pequeña Lulú y Pillo. Tenía 89 años.
Armstrong, profesor de arte toda la vida, y afamado pintor de óleos y acuarelas del sur de California, murió de paro cardiaco el 7 de junio en el Mission Hospital, en Mission Viejo, dijo su esposa, la artista Alice Powell.
Como dibujante para Western Publishing en Los Angeles en los años cuarenta, Armstrong trabajó en el Conejo de la Suerte y otros personajes de Warner Bros., incluyendo a Porky y Elmer el Gruñón, así como personajes de Disney, como Hiawatha, los Siete Enanitos, el Pato Donald y Pluto, y el Pájaro Loco, de Walter Lantz.
Armstrong fue también uno de los que dibujó la tira cómica del Conejo de la Suerte para diarios, de 1942 a 1944, el año en que hubo de alistarse en el ejército.
Armstrong, que había sido asistente de Clifford McBride en la tira cómica ‘Napoleon and Uncle Elby', siguió con la serie cuando McBride murió en 1950 y lo siguió haciendo durante toda la década siguiente. También dibujó la historieta ‘Ella Cinders' en los años cincuenta y volvió más tarde a trabajar en la tira de el Conejo de la Suerte, además de trabajar en las tiras de ‘La Pequeña Lulú', ‘Los Picapiedras' y ‘Pillo'.
En Western Publishing en los años sesenta y setenta, Armstrong dibujó para los Picapiedras, Scooby Doo, la Pantera Rosa, el Inspector, Tribilín y los Chicos Malos, entre otros.
"Fue un pionero de los animales divertidos como personajes de libros de cómics, y utilizaba algún rasgo de la pantalla para adaptarlo a la página del libro", dijo Mark Evanier, el guionista de televisión que escribió los libros de historietas ‘Los Picapiedras' y ‘Tribilín' cuando Armstrong los estaba dibujando en los años setenta.
Western Publishing, dijo Evanier said, "puso a Roger en todo. Estuvo haciendo esos libros durante décadas, con trabajos maravillosos y fijando la norma para los otros dibujantes de historietas".
El dibujante Greg Evans, que dibuja la tira ‘Luann', dijo que Armstrong "era simplemente uno de esos dibujantes con un increíble talento que pueden dibujar sin ningún esfuerzo cualquier cosa en cualquier estilo".
Evans, amigo de Armstrong, comparaba al artista de barba blanca con Santa Claus, incluyendo sus ojos centellantes. "Roger tenía un carácter amable, travieso, cariñoso, divertido", dijo.
Como pintor, Armstrong era fundamentalmente conocido por sus acuarelas.
Sus pinturas se encuentran en más de trescientas colecciones privadas y en varias colecciones públicas, incluyendo la del Museo del Cómic y la Caricatura de Nueva York, la Smithsonian Institution y el Museo de Arte de Laguna.
"Su arte es realmente el arte de la vida de todos los días en el sur de California", dijo Jean Stern, director del Museo Irvine, que se especializa en el arte de California de principios del siglo veinte y tiene dos pinturas de Armstrong en su colección.
"Cuando vivía en Los Ángeles pintaba extensas series de pinturas, y más tarde también, cuando vivía en Crsytal Cove y Laguna Beach", dijo Stern. "Es uno de esos artistas que realmente nos agradan porque pintan la vida de todos los días y las cosas y la gente de su entorno. En lo esencial, los lugares donde vivía se convertían en sus temas".
Armstrong, ex presidente de la Sociedad Nacional de Acuarelistas, fue director del Museo del Arte de Laguna de 1963 a 1967.
En las últimas cuatro décadas, enseñó pintura y dibujo en varias escuelas, entre ellas el Orange Coast College en Costa Mesa, el Centro de Bellas Artes de Irvine y lo que es ahora el Laguna College of Art and Design (antiguamente la Escuela de Arte de Laguna Beach y el Instituto de Arte de California del Sur).

Nacido en Los Angeles el 12 de octubre de 1917 -su padre, Roger Dale Armstrong, fue guionista y director de películas mudas-, Armstrong supo a la temprana edad de diez años que quería ser dibujante.
A los dieciséis, estaba ganando un dólar por semana por dibujar seis anuncios para una agencia publicitaria local. Tras terminar la escuela secundaria, asistió al Instituto de Arte de Chouinard con una beca, de 1938 a 1939, pero la Depresión lo obligó a abandonarla y encontrar un trabajo.
Estaba trabajando en una línea de montaje en Lockheed Aircraft en 1941 cuando fue contratado por Western Publishing para dibujar el Conejo de la Suerte para un nuevo libro de cómics de Warner Bros, ‘Looney Tunes and Merrie Melodies Comics'.Armstrong, que también trabajó durante un tiempo como asistente de animación en el Walter Lantz Studio en los años cuarenta, escribió ‘How to Draw Comic Strips', un libro publicado en 1990 por Walter Foster Publishing Inc.
Le sobreviven, además de su mujer, su hija Julie Armstrong Vance; sus hijos, Michael Armstrong y Jon Prince; y su hermana Teresa Mackenzie.

dennis.mclellan@latimes.com

22 de junio de 2007
20 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios