Blogia
mQh

memorial de santa maría


[Alejandra Lobo] Gobierno entrega $34 millones para construir memorial a víctimas de Matanza de Santa María.
Iquique, Chile. El ministro del Interior, Belisario Velasco, entregó $ 34 millones a nombre del gobierno a la Corporación de Hijos del Salitre, recursos que permitirán la construcción de un memorial a los obreros fallecidos en la Matanza de Santa María.
El secretario de Estado participó hoy en un acto litúrgico que se desarrolló en las dependencias del Servicio Médico Legal, sitio donde se encuentra ubicada la fosa común donde permanecen abandonados los restos de al menos mil de los obreros fallecidos en diciembre de 1907.
El memorial será levantado en uno de los accesos del Cementerio No. 3 de Iquique, encontrándose concluido su diseño. Además, los trabajos requerirán la apertura de la fosa y la exhumación de los cuerpos, que fueron trasladados a ese sitio en 1962.
El ministro Velasco dijo que la construcción del memorial buscará reparar la injusticia enorme que se cometió con la muerte de las decenas de obreros y sus familias, además modificar el sitio donde fueron depositados sus cuerpos. "Nadie supo de su historia ni quiénes son, perdieron su identidad. A todas las víctimas de la matanza y a todos los resten, les daremos una cristiana sepultura. Esta será una forma de corregir la injusticia que se cometió con todos ellos", precisó.
En su recorrido por el Cementerio No.3, el ministro del Interior también visitó las instalaciones del Mausoleo ‘Para que nunca más', donde se hallan los restos de 22 víctimas del campo de concentración de Pisagua.
La inauguración del memorial de los obreros fallecidos en la Matanza de Santa María está contemplado para el 10 de noviembre próximo. En tanto, la exhumación de los restos se proyecta que se inicie la próxima semana.

24 de junio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios