Blogia
mQh

fue asesinada por agentes rusos


[Peter Finn] Corte euroepa dice que agentes rusos mataron a la activista chechena.
Moscú, Rusia. La Corte Europea de Derechos Humanos resolvió el jueves que una mujer chechena que había apelado al tribunal y fuera posteriormente asesinada en su casa junto a otros tres miembros de su familia, fue "ejecutada extrajudicialmente por agentes del estado", de acuerdo al fallo.
Zura Bitiyeva, una activista de derechos humanos de la zona, había acusado al estado ruso de someterla a tratos inhumanos y degradantes después de que fuera detenida en enero de 2000. Fue encarcelada en el centro de detención de Chernokozovo, una cárcel de mala reputación que ha sido investigada varias veces por grupos de derechos humanos. Fue dejada en libertad sin cargos al mes siguiente. En abril de ese año, después de pasar un tiempo en el hospital, recurrió a la corte.
Tres años más tarde, el 21 de mayo de 2003, un grupo de hombres con el uniforme de las fuerzas especiales rusas irrumpieron en la casa de Bitiyeva en mitad de la noche, dice el fallo.
Los vecinos y la hija de Bitiyeva, que se ocultaba en otro edificio junto al patio de la familia, oyó seis o siete disparos. La hija de Bitiyeva, que recibió más tarde asilo en Alemania, encontró los cuerpos de su madre, padre, hermano y tío. Habían sido inmovilizados de pies y manos con cinta adhesiva, y les habían disparado en la cabeza.
Tras estudiar las evidencias, la comisión de siete jueces escribió que "la Corte concluye, por eso, que las muertes... han de ser atribuidas al estado". Los jueces observaron que el gobierno ruso no había "proporcionado ninguna explicación de los sucesos".
Funcionarios rusos dijeron al tribunal que en la noche en que Bitiyeva fue asesinada no había en su pueblo ninguna operación especial, pero los jueces dijeron que las autoridades rusas proporcionaron pocas evidencias de esa aserción. En 2003 se libraba una segunda guerra civil chechena entre tropas rusas y rebeldes chechenos.
El fallo dice que no había "evidencias directas" de que Bitiyeva haya sido asesinada debido a que haya recurrido al tribunal, que tiene su sede en Estrasburgo, Francia. El tribunal aplica la Convención Europea de Derechos Humanos, el documento con el que se fundó el Consejo de Europa de 47 miembros, el órgano de derechos humanos del continente.
Este fue el primer fallo de la corte en un caso de Chechenia en el que una demandante fue subsecuentemente asesinada. Activistas de derechos humanos dijeron que la muerte de Bitiyeva era parte de un plan de intimidaciones, desapariciones y asesinatos de chechenos que habían recurrido a la corte.
La corte también determinó a favor de la demanda original de Bitiyeva, de que fue sometida a tratos inhumanos y degradantes en Chernokozovo -y observó que, en la época, el centro de detención no era controlado por ninguna autoridad legítima.
"La Corte también estima inconcebible que en un estado sujeto al imperio de la ley, una persona pueda ser privada de su libertad en un centro de detención en el cual, y durante un período significativo de tiempo, no había ninguna autoridad responsable que dirigiera la institución estatal", dijeron los jueces. "Esta situación fomenta la impunidad en todo tipo de abusos y es absolutamente incompatible con la responsabilidad de las autoridades de exigir rendición de cuentas de los individuos bajo su cargo".
Ese lenguaje puede indicar la hostilidad frente a toda cooperación europea con el uso norteamericano de la entrega extraordinaria, la práctica de secuestrar y retener en sitios desconocidos a sospechosos de terrorismo, si los casos sobre el tema logran hacerse camino hasta la corte, según Philip Leach, director del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Londres. "La corte está dejando muy en claro que todo tipo de detención debe ser regulada por el estado", dijo Leach.
El centro de derechos humanos, junto con el grupo ruso de derechos humanos, Memorial, representó a la hija de Bitiyeva en la corte.
No se ha detenido a nadie por el asesinato de Bitiyeva y su familia. Su hija recibió 115 mil dólares por daños morales, de parte de la corte.
Pero Leach dijo que el Consejo de Europa debe ejercer más presión sobre las autoridades rusas para que las investigaciones sean concluidas. "Hay que llevar a los responsables a justicia, y eso no está ocurriendo", dijo. "Los rusos dicen, en este y otros casos, que están reabriendo las pesquisas. Pero no llegan más allá".

24 de junio de 2007
21 de junio de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios