Blogia
mQh

quieren recuperar archivos de dina


Naranjo cuestiona afirmación de Lagos Weber sobre información del Ejército en tema de DD.HH.
Santiago, Chile. El senador Jaime Naranjo (PS) dijo hoy que el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, no puede descartar que el Ejército no posee más antecedentes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar.
"El ministro Ricardo Lagos Weber no puede ser tan categórico y afirmar que el Ejército no posee más información respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar", manifestó Naranjo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó que "la experiencia histórica nos demuestra que desde que recuperamos la democracia, el Ejército siempre ha negado tener este tipo de información".
"Sin embargo -prosiguió- luego esta información ha surgido a 'cuenta gotas' como sucedió en la denominada Mesa de Diálogo, aunque incluso parte de esta última era falsa como se comprobó posteriormente".
El senador señaló que mientras el Ejército no devuelva los archivos de la DINA- CNI que les fueron traspasados en febrero de 1990, a través de la Ley 18.943, "los chilenos tendremos el derecho a dudar sobre este tipo de afirmaciones".
Por ello, el legislador presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que obliga a la institución castrense a entregar estos documentos al Ministerio del Interior para que posteriormente sean traspasados al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

27 de junio de 2007
©emol
rss

0 comentarios