Blogia
mQh

candidatos contratan a delincuentes


La parte sucia: Brigadistas ilegales y hasta del lumpen. Su principal trabajo es rayar y dañar el material propagandístico de contendor.
[Anita Collao] Inicialmente, el concepto de brigadistas en las campañas electorales sólo se limitaba a una labor de voluntariado, de repartir volantes y material de propaganda de los candidatos.
Sin embargo, después esta tarea, en muchos casos, se empezó a remunerar, pues este oficio quita tiempo y es bastante sacrificado.
Pero, en estas elecciones, como en varias anteriores, ya se está dando y con mucha fuerza la contratación de otro tipo de personal, que no tiene nada que ver con lo mencionado anteriormente, bajo el rótulo de "brigadistas", aunque en realidad hacen una labor bastante delictual.
Lo anterior, debido a que un miembro del comando de los candidatos tiene la misión de contratar a grupos de personas, que no son más de cinco, incluyendo al chofer, que durante las noches deben salir a pintar muros y paredes con los eslogans y nombres de los postulantes a los respectivos municipios.
Asimismo, también se les ha sumado la tarea de ir, "cara de palo", a destruir el material de propaganda del candidato contendor.
Según las consultas a fuentes de los comandos de los candidatos de la zona, los precios de este trabajito varían. Por ejemplo, dejando de lado el pago de la bencina, pues es aparte, cuesta 90 mil pesos contratar estos servicios por toda la noche, con un equipo que incluye cinco personas. Asimismo, se expresó que hay otros casos en que se cobra un monto global por todo el mes.
Siempre el arriendo de la camioneta que los traslada es extra y eso puede varias desde los 20 mil a 40 mil pesos, dependiendo del riesgo que corran pues su trabajo es ilegal.

Lumpen
No todo el mundo está dispuesto a trabajar en este tipo de labores, así es que se ha precisado que muchas veces se recurre a grupos que son de Santiago y particularmente del lumpen, que son personas marginales que por dinero hacen lo que se les pida.
Su perfeccionamiento en cada campaña es tal que ya están al nivel de saber ocultar la patente de los autos en que andan de manera que "no quede huella de lo que hacen". Además, así no es fácil poder llegar a ellos para detenerlos, en caso de daños a la propiedad o actos violentos.

4 de octubre de 2008
©estrella de valparaíso 
rss

0 comentarios