Blogia
mQh

juez solís verá archivos de dine


[Jorge Escalante] Juez Solís revisará archivos de la DINE el próximo 12 de julio.
La diligencia pretende verificar si existen documentos relativos a las violaciones a los derechos humanos y, específicamente, acerca del crimen del general Prats.
Con la presencia del ex agente de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, el ministro Alejandro Solís se constituirá el próximo 12 de julio en las dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, en Avenida Bulnes 129. El juez verificará si existe documentación relativa a violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura. Específicamente, buscará documentos relativos al crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires por la DINA el 30 de septiembre de 1974.
Previo a la diligencia agendada para las 10 horas, el ministro interrogará en las oficinas de la DINE a Espinoza para que reconozca el lugar exacto desde donde dice que en 2004 "sustrajo" un documento "confidencial" que en mayo pasado entregó al juez.
Se trata de un informe del capitán Juan Morales Salgado "DINA-Agrupación Lautaro" del 26 de junio de 1974 dirigido a su jefe Manuel Contreras, en el que Morales hace una detallada relación de los desplazamientos del general Prats y su esposa en Buenos Aires, incluyendo su lugar de trabajo, vehículo que maneja, dirección y condiciones de seguridad.

Nuevo Procesado
Teniendo este documento como base, el magistrado Solís reabrió la investigación del caso Prats y el viernes pasado procesó a Morales Salgado como coautor, integrante de una asociación ilícita (la DINA) mediante la cual se cometió el doble homicidio.
El ex segundo hombre de la DINA, Pedro Espinoza, cumple condena en el Penal Cordillera de Peñalolén, por el secuestro y desaparición del mirista, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez. Por el mismo crimen cumplen también penas de presidio Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Fernando Lauriani y Gerardo Godoy.

Controversia
El conocimiento público del documento el viernes pasado produjo revuelo, fundamentalmente porque terminó por desvirtuar los argumentos de Contreras en el sentido de que al general Prats y su esposa los mató la CIA, y porque Espinoza declaró en el proceso que el documento lo obtuvo en el año 2004 de los archivos de la DINE.
Distintos sectores, incluidas las hijas del general Prats y sus abogados Hernán Quezada y Pamela Pereira, se manifestaron sorprendidos por los dichos de Espinoza respecto del origen del informe.

"Se Confundió o Miente"
Ello produjo que después de varios días, finalmente el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, declarara el miércoles último tener "la convicción" de que en ninguna dependencia del Ejército existen documentos de la DINA o de su continuadora la CNI, relativos a las violaciones a los derechos humanos.
Dijo también Izurieta que Espinoza "o se confundió o falta a la verdad". Sin embargo, el ex agente declaró dos veces en el proceso, bajo su firma, insistiendo en que el referido documento lo obtuvo en 2004 desde un archivo de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Fase Probatoria
El ministro Solís iba a iniciar la fase probatoria del caso Prats cuando Espinoza ‘reventó' el documento. En esta instancia deberán concurrir al menos 50 militares y civiles para prestar declaraciones y ser interrogados por el juez y los abogados de las partes.

30 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios