Blogia
mQh

murió edward yang


Director que retrató al Taiwán moderno. A los 59.
Murió Edward Yang, que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 2000 y era conocido por sus realistas retratos del moderno Taiwán, según declaró el domingo un consultor de la industria cinematográfica. Tenía 59 años.
Yang murió el viernes en su casa en Beverly Hills, por complicaciones de un cáncer al colon, dijo Norman Wang a la Associated Press. Wang dijo que la familia de Yang le había pedido que comunicara la noticia.
Le diagnosticaron el cáncer en julio de 2000, poco después de ser galardonado en Cannes. Se mudó a California del Sur en 2005 para someterse a un tratamiento médico adicional después de que el cáncer se expandiera a su hígado y pulmón. Durante los últimos meses se dedicó a dibujar diariamente para una nueva película animada, ‘Fifi'.
Nacido en Shanghai en 1947, Yang se trasladó con su familia desde China continental a Taiwán en medio de la guerra civil que libraban los comunistas tras la retirada de los nacionalistas, según su biografía en el libro ‘Speaking in Images: Interviews With Contemporary Chinese Filmmakers'.
El talentoso Yang siguió un tortuoso camino hacia el cine.
Dedicado a una carrera considerada prestigiosa en Taiwán, Yang estudió ingeniería en la isla y llegó a Estados Unidos en los años setenta. Obtuvo su maestría en ingeniería por la Universidad de Florida y se matriculó durante un breve período en la escuela de cine de la Universidad de Carolina del Sur antes de abandonarla y unirse a sus padres en Seattle, donde trabajó como ingeniero informático.
En una entrevista con Robert Sklar publicada en la revista Cineaste hace algunos años, Yang dijo que su interés en el cine revivió después de que entrara a una proyección de la película de Werner Herzog, ‘Aguirre, la cólera de Dios' [Aguirre: The Wrath of God]. Le dijo a Sklar que, dos horas después, era otra persona.
"Me devolvió la sensación de que yo podía ser director de cine. Eso era lo que yo pensaba que debía ser una película. La escuela de cine no te enseña a hacer ese tipo de tomas", dijo Yang.
Tres años después, Yang renunció a su trabajo en Seattle cuando le ofrecieron la oportunidad de escribir una película para un amigo en Taiwán.
Se convirtió en una importante figura de la nueva ola de directores de Taiwán. Yang favorecía las películas ambientadas en la capital taiwanesa, Taipei. Sus películas incluyen ‘Aquel día en la playa' [That Day, on the Beach] (1983), ‘Historia de Taipei' [Taipei Story] (1985), ‘El terrorista' [The Terrorizer] (1986), ‘Un día de verano' [A Brighter Summer Day] (1991), ‘Una confusión confuciana' [A Confucian Confusion] (1994), ‘Mahjong' (1996) y ‘Yi Yi' (2000).
‘Yi Yi' [A One and a Two], fue la película con más éxito de crítica de Yang. Además del premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 2000, le reportó premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles como la mejor película extranjera. La Sociedad Nacional de Críticos de Cine la calificó de la mejor película de 2000.
En su reseña de ‘Yi Yi', el crítico de cine de Los Angeles Times, Kenneth Turan, escribió que, sobre todo, la película "gira sobre los enigmas del amor, la maravilla y la perplejidad de la atracción mutua, de dónde surge y adónde va".
Fue la primera película de Yang que tuvo una amplia difusión en Estados Unidos, y Turan observó que la película "estaba agraciada con la capacidad de ver la vida como un todo, el dolor oculto en la felicidad así como el humor inherente en la tristeza".
Le sobreviven su mujer, la concertista de piano Kaili Peng; su hijo de seis años, Sean; su hermana Li; y su hermano Robert.

3 de julio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios