Blogia
mQh

conmemoran natalicio de recabarren


Comunistas conmemoran natalicio de su fundador Luis Emilio Recabarren.
El Partido Comunista (PC) homenajeó hoy al fundador de la colectividad, Luis Emilio Recabarren, a 131 años de su natalicio, con un acto frente a su monolito en el Parque Almagro.
En la ceremonia se instaló una ofrenda floral frente al monumento y el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que las demandas que impulsan, por ejemplo, los trabajadores subcontratistas de Codelco "son luchas como las que ayer vinculó Recabarren, en definitiva, respuesta a sus expectativas en una sola unidad: levantar reivindicaciones legítimas y vincularlas con la exigencia a la construcción de otra sociedad".
El dirigente comunista manifestó a los cerca de 50 oyentes que "la formación, el fortalecimiento y la ampliación de la organización sindical de los trabajadores es un instrumento clave desde la perspectiva de la construcción de una sociedad democrática que garantice derecho para todos y todas quienes habitamos esta sociedad".
Carmona también realizó un llamado a terminar con la exclusión de la representación política del partido, a través de la modificación del sistema binominal.

Intensa y Breve Vida de Luis Emilio Recabarren
El impulsor del movimiento obrero en Chile nació el 6 de julio de 1876 y fundó el Partido Comunista. Asimismo, utilizó la prensa, grupos de teatro, charlas y libros con el fin de organizar a la clase obrera en un partido revolucionario.
En 1920 fue candidato a la presidencia de la República y en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta. Se suicidó en 1924, a los 45 años.

7 de julio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios