Blogia
mQh

¿quién mata a los lobos marinos?


[Sara Curumilla Sotomayor] Las autoridades señalan que es difícil establecer quiénes son responsables de las muertes de estos animales acuáticos, si las denuncias no son hechas en el momento que se producen las agresiones.
Chiloé, Chile. "Pienso que jamás me voy a olvidar del gemido del lobito después que fuera herido", afirma Sebastián González, con los ojos cansados de llorar por haber atestiguado la sangrienta acción en contra del animal, mientras cumplía labores para una empresa de servicio a la industria acuícola.
Afirma que el autor habría sido un trabajador de una salmonera que escopeta en mano trató de evitar el eventual daño en una balsa de crianza de peces. "Abrí mis brazos y le dije dispáreme si quiere, pero no atente contra los lobos", cuenta el estudiante de medicina veterinaria que tras congelar su carrera llegó hace unos meses de la zona central y se quedó para aprovechar las oportunidades del Archipiélago.
"Algunas personas se creen dioses y deciden qué animal debe morir y cuál debe vivir", agrega González que por haber tenido la osadía de oponerse a las agresiones, habría sido sacado del centro de cultivo, en un panga y dejado en la playa, ante las reiteradas expresiones de "insolente".
"La gente chilota es demasiado sumisa y jamás va a enfrentar a sus jefes aunque los vean matando lobos. Todo lo contrario, les obedecen y ellos mismos se acriminan", añade. "Estoy seguro que muchos trabajadores conocen lo que ocurre pero nadie se la va a jugar porque ponen en riesgo su pega", asegura el estudiante, quien en estos momentos tiene claro que es su palabra contra "la poderosa empresa salmonera".

Responsabilidad
La persona acusada de este hecho al ser contactada por nuestro diario afirmó que tales aseveraciones "son infundadas" y que efectivamente el joven fue sacado en una panga "por no enmarcarse en las normas existentes en la industria", aclarando que en ese centro no se cometen tales acciones.
Personal de la Armada recabó informaciones ante las consultas emanadas de Puerto Montt y reportó que tampoco habría ocurrido lo manifestado por el estudiante de medicina veterinaria, quien comunicó al nivel regional su experiencia. "Lo que se me informó en el centro es que se trata de una persona que no es de Chiloé y que no tiene buena conducta", manifestó el funcionario.
Al margen de este suceso, periódicamente adultos y niños en más de una vez han comprobado que los lobos heridos con armas de fuego o con palos llegan a morir a las playas de Chiloé. ¿Quién los mata?
"Es cierto que a veces aparecen lobos muertos en algunos lugares pero no es fácil saber quien los agrede, porque nadie se hace responsable", expresa el jefe provincial de Sernapesca en Chiloé, Pedro Miranda, quien dice que a lo menos unas dos veces al año hay denuncias de muertes de lobos. "Si se sorprende a los responsables se hace la denuncia a los tribunales", afirma, aclarando que casi es imposible que ello ocurra "porque cuando uno llega, el hecho ya está consumado". Apunta que hay denuncias que no llegan a ningún fin porque generalmente los trabajadores de las salmoneras comunican "cuando son despedidos".

Cercos
Para la protección de los centros de cultivo de salmónidos, los industriales instalan cercos eléctricos que evitan que en esos lugares los lobos encuentren su alimento. "Tenemos que autorizar esos cercos", afirma el capitán de puerto de Castro, Jorge Imhoff, explicando que para ello deben presentar el respectivo proyecto. Añade que le corresponde verificar que el voltaje sea el adecuado y que solo actúe como repelente de los animales.
"Hace como un año que no hemos recibido ninguna denuncia", afirma el oficial, agregando también que estas deben realizarse en el momento.
Igualmente la Armada, fiscaliza regularmente que no haya armas que pudiesen destinarse a este fin, ni en los centros salmoneros ni en las embarcaciones. "A veces los lobos perjudican la pesca de los artesanales", acota.

Cifras Lamentables
Las compañías que cultivan el salmón en nuestro país reiteradamente han señalado que tienen pérdidas estimadas en unos 21 millones de dólares anuales causadas por la acción de ejemplares de mamíferos y aves marinos.
Por otra parte el organismo no gubernamental Ecoceanos ha declarado que las matanzas de lobos tuvieron una gran expansión en la década de los '80 y '90 provocando la eliminación de entre 5 a 6 mil unidades sólo en la Región de Los Lagos.
El lobo marino común (Otaria flavescens), según señala el jefe provincial de Sernapesca en Chiloé, Pedro Miranda está en veda desde el 30 de septiembre de 2004 y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2009. El período de prohibición de captura de la especie fue fijado mediante el Decreto Supremo 765 publicado el 30 de septiembre de 2004.
Recordado es el caso ocurrido hace algunos años cuando autoridades municipales de Quemchi, interpusieron ante los tribunales un recurso de protección en favor de las colonias de lobos marinos, porque una empresa salmonera habría exterminado a balazos a éstos mamíferos acuáticos frente a un establecimiento educacional.

9 de julio de 2007
©estrella de chiloé
rss

0 comentarios