Blogia
mQh

frío agrava situación de indigentes


[Cynthia O'ryan] Recinto dependiente de la parroquia San Felipe Neri inició campaña para lograr financiamiento.
Villa Alemana, Chile. El intenso frío que se ha sentido en estos días en la región, ha calado hondo en Villa Alemana. Así lo han podido comprobar los distintos voluntarios que trabajan en la hospedería ‘El buen samaritano', hogar que últimamente por esta causa ha visto sobrepasado su capacidad y limitados sus recursos para ir en ayuda de los más desposeídos.
Este hogar, dependiente de la Red Solidaria de la Parroquia San Felipe Neri, por las noches acoge a personas que se encuentran en situación de calle (a quienes da comida, cama y desayuno), contando con un espacio para albergar sólo a una docena de ellas, pese a que en realidad en promedio a diario atiende a una quincena.

Campaña de Socios
Por esta razón, esta red solidaria, que hace más de un año trabaja de la mano del padre Roberto Pinto, párroco de San Felipe Neri, ha decidido iniciar una campaña para adherir socios a esta importante causa y así poder financiar sin problemas el hospedaje y alimentación de toda la gente que requiera el servicio.
"Aquí atendemos principalmente a varones. Ellos llegan a eso de las 18 horas y se les da la posibilidad de ducharse, cambiarse ropa, cenar, dormir y desayunar. La idea es que cada uno aporte con 200 pesos, como una manera de dignificarlos, lo que les da derecho a todos los servicios anteriores", contó Alicia Sanhueza, encargada del recinto, y agregó que como no pueden negarle este servicio a nadie, cuando se ven sobrepasados en la capacidad de la hospedería, deben poner colchones para que todos los huéspedes puedan dormir.
Alicia explicó que para la hospedería siempre se ha tenido en mente un sistema de socios, puesto que los aportes que algunas personas y privados hacen, más el financiamiento obtenido a través de un proyecto Fosis (200 mil pesos), no alcanzan para solventar todas las necesidades de los indigentes que a diario acuden al recinto, sin contar dentro de ello que también deben cancelar sueldo a dos guardias que cuidan el hogar.
Aseguró que sería muy bueno para ellos contar con cerca de quinientos socios "que mensualmente donen mil pesos" y recibir donaciones de verduras, carne, productos de aseo personal y detergente.
Para hacerse socio de la hospedería u ofrecerse como voluntarios se debe llamar a Mónica Tapia al fono 56 32 2391951. Se cuenta con recaudadores a domicilio.

Tres Mil Atenciones
Alicia Sanhueza detalló que en el año que la hospedería lleva funcionando (lo cumplió el pasado 2 de julio), se han realizado casi tres mil atenciones (10 personas en promedio por día), número que cobra gran importancia si se compara con los resultados de la encuesta sobre indigencia que el año pasado realizó el gobierno en 80 comunas del país, en la que se detectó que en Villa Alemana 15 personas viven en la calle. Por lo anterior, se estima que la gran mayoría de éstas estarían recibiendo asistencia en este recinto.

10 de julio de 2007
©mercurio de valparaíso
rss


1 comentario

constanza rodriguez -

bueno primero que nada yo los quiero felicitar por realizar este hermoso gesto con los indigentes de villa aleman
y porque es tan agradecido de mi parte porque mi padre fue uno de los indigentes que se hospedo muchas veces en esta hospederia ...
a el le brindavan mucho cariño, amistad, refujio, comida y no por interes sino porque ellos tambien se merecen un hogar digno en donde vivir porque si ellos son de la calle tambien tienen los mismos centimientos que todos los seres humanos... asi como mi papa vivio en la calle tambien murio en la calle..pero si dios quiso que el estuviera con el es porque esta en buen camino..
les agradesco de todo lo que isieron por luis guido rodriguez novoa me gustaria tener una respuesta de ustedes para poder comunicarme con ustedes,gracias por todo y que dios los aconpañe