Blogia
mQh

ejecutan a jefe de la fda china


[Alexa Olesen] China ejecuta por corrupción a ex director de su administración de fármacos y alimentos.
Pekín, China. China ejecutó el martes al ex director de su administración de fármacos y alimentos por haber aprobado medicinas no verificadas a cambio de dinero, la más fuerte señal hasta el momento de que Pekín está abordando seriamente su crisis sobre la seguridad de sus productos.
Durante el cargo de Zheng Xiaoyu, de 1998 a 2005, la Administración de Fármacos y Alimentos de China aprobó seis medicinas que resultaron ser falsas, y los fabricantes falsificaron documentos para solicitar los permisos, de acuerdo a boletines previos de la prensa estatal. Un antibiótico causó la muerte de al menos diez personas.
Su ejecución fue confirmada por la televisión estatal y la agencia de noticias oficial Xinhua.
"Los pocos funcionarios corruptos de la FDA [China] son una vergüenza para el sistema y sus escándalos han revelado algunos problemas muy serios", dijo la portavoz de la agencia Yan Jiangying en una rueda de prensa convocada para informar sobre los esfuerzos para mejorar el historial chino en cuanto a la seguridad de sus alimentos y fármacos.
El gobierno también garantizó a atletas, entrenadores, funcionarios y otros que podían contar con comidas seguras durante los Juegos de Verano de Pekín 2008, y que los alimentos estarían libres de substancias que pudieran provocar resultados positivos en los análisis para detectar la presencia de fármacos estimulantes prohibidos.
Entretanto, las autoridades de la seguridad alimenticia prometieron investigar informes de prensa de que más de la mitad de los enfriadores de agua en Pekín usaban agua falsificada.
Se le pidió a Yan que comentara la sentencia de Zheng y la de su subordinado, Cao Wenzhuang, ex director del departamento de inscripción de fármacos de la FDA china, que fue sentenciado a muerte la semana pasada por aceptar sobornos y abandono de deberes. Cao recibió una sentencia de dos años, una condena que es usualmente conmutada por cadena perpetua si se determina que el condenado se ha reformado.
"Deberíamos reflexionar seriamente y aprender de estos casos", dijo Yan.
Zheng, 63, fue condenado por aceptar dinero y presentes por un valor de 832 mil dólares cuando estuvo a cargo de la Administración de Fármacos y Alimentos de China.
Su sentencia de muerte fue inusualmente severa incluso en China, país del que se cree que realiza más ejecuciones judiciales que todos los otros países juntos, e indica la determinación de sus dirigentes de poner fin al desastroso historial del país en cuanto a la seguridad de sus alimentos.
El año pasado murieron decenas de personas en Panamá después de ingerir una medicina contamina con glicol dietileno importado de China. Fue vendido como la inocua glicerina.
Yan dijo que no tenía informaciones sobre si el fabricante chino, la Fábrica de Glicerina de Taixing, y el distribuidor chino, CNSC Fortune Way, habían sido sancionados.
China admitió el mes pasado que era la fuente del mortal químico que terminó en un jarabe para la tos y otros tratamientos, pero insistió en que el químico fue etiquetado originalmente como solamente para uso industrial. Pekín culpa a los importadores panameños que fueron los últimos en comprar el envío, de etiquetar fraudulentamente la mercadería como glicerina de uso médico.
Los escándalos sobre las exportaciones de alimentos chinos han subrayado los crónicos problemas con ingredientes adulterados y productos falsificados en la oferta doméstica, haciendo surgir interrogantes sobre cómo puede garantizar China la pureza de sus alimentos durante las Olimpíadas.
"Todos los procedimientos que involucren el alimento para las Olimpíadas, incluyendo la producción, procesamiento, empaquetamiento, almacenamiento y transporte serán supervisados estrechamente", dijo Sun Wenxu, funcionario de la Administración de la Industria y el Comercio de China, el martes a periodistas.
Un funcionario de la seguridad alimenticia también prometió una investigación del informe del diario Beijing Times sobre los enfriadores de agua, pero observó que una inspección de mayo de productos de agua potable de Pekín constató que más de 96 por ciento de estos eran seguros.
"Los problemas encontrados en algunos casos individuales no pueden ser interpretados en el sentido de que impliquen que toda la industria del agua tiene problemas", dijo en una rueda de prensa Wu Jianping, de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad.
Antes este año en América del Norte, alimento para mascotas que contenía gluten de trigo chino contaminado con el químico melamina fue responsabilizado por la muerte de perros y gatos.
Desde entonces, las autoridades estadounidenses han rechazado o retirado pescado tóxico, jugos con aditivos de colorantes poco seguros y los populares trenes de juguete decorados con pintura con plomo.
Yan dijo que la administración de fármacos y alimentos estaba trabajando para fortalecer sus procedimientos de seguridad. La administración ya ha anunciado una serie de medidas para endurecer los controles de seguridad y clausurado algunas fábricas donde se encontraron químicos ilegales y otros problemas.
Pero Yan reconoció que el control que ejerce su agencia sobre la seguridad de fármacos y alimentos sigue siendo insatisfactorio y que ha sido lenta en abordar el problema.
"China es un país en desarrollo y nuestro control de los fármacos y alimentos empezó bastante tarde y nuestras bases para este trabajo son débiles, así que no estamos muy optimistas sobre la situación actual en cuanto a la seguridad de fármacos y alimentos", dijo Yan.
Funcionarios chinos ya habían dicho que el país deberá hacer frente a tensiones sociales y a un mayor empeoramiento de su imagen en el extranjero a menos que mejore la calidad y seguridad de sus alimentos y medicinas.
La semana pasada, la agencia de control de la seguridad alimenticia de China dijo que casi el veinte por ciento de los productos para el consumo nacional estuvieron por debajo de la calidad normal en el primer semestre de 2007.
China también ha aumentado sus inspecciones de productos importados y ha declarado que algunos productos de Estados Unidos no eran seguros.
En el último caso, la agencia de noticias oficial Xingua informó el martes que un embarque de refrescos sin azúcar de Estados Unidos había sido rechazado por contener demasiado colorante rojo.

10 de julio de 2007
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios